El 18 de septiembre, se llevará a cabo la cumbre Iberoamericana, en México. En la cual se manejará como tema principal el «adiós a la OEA» (Organización de Estados Americanos). Poner fin al ente que no cesa en atacar a los pueblos latinoamericanos con una política intervencionista, injerencista y hegemonista.
En este sentido, el plan es sustituirla por una organización que actúe en pro y no en contra de los pueblos Latinoamericanos y Caribeños. La propuesta con los detalles de dicha nueva organización se presentará en el primer trimestre del 2022, luego del consenso entre los países miembros.
«Respecto a la Organización de Estados Americanos OEA, habrá el 18 de septiembre, una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), tenemos ya la participación confirmada de todos los países (…) el tema central es ese, tenemos que preparar para el 2022 la propuesta que le vamos hacer a EE.UU. y Canadá; de cuál sería el futuro distinto de la Organización de Estados Americanos OEA, ¿se reemplazaría por otra organización, que rasgos tendría y como funcionaria?», dijo Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores mexicano.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, enfatizó sobre la sustitución de la OEA por un organismo que no sea «lacayo de nadie», durante su discurso de los 238 años del natalicio de Simón Bolívar:
«La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades. En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia», dijo López Obrador.
Latinoamérica discutirá si reformará la OEA o la sustituirá por otro organismohttps://t.co/1MKnZK3U0P#SancionesCriminales pic.twitter.com/JReccMUrGu
— PSUV (@PartidoPSUV) September 10, 2021