Los países miembros del Grupo de los 7 (G7) celebraron este fin de semana su cumbre, la cual no generó grandes expectativas pero sí provocó duras críticas.
El grupo de los 7, compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Italia y el Reino Unido, se reunieron en Hiroshima (Japón), donde reiteraron sus reproches contra Rusia y China. Además, acordaron reforzar sus alianzas políticas y militares, entre ellas el apoyo a la posesión de armas nucleares con fines disuasorios.
Durante la cumbre, los líderes se pronunciaron contra China, tras alegar que deben “combatir sus prácticas malignas y su coerción”. También, se comprometieron a tomar nuevas medidas para frenar la capacidad de Rusia de financiar y alimentar el conflicto.
Los acuerdos del G7 son un endurecimiento a las políticas contra China y Rusia, lo cual generó fuertes críticas en diferentes sectores.
🇨🇳 China rechaza al G7: "Nunca aceptaremos las reglas impuestas por unos pocos"
Pekín acusó al G7 de interferir en sus asuntos internos y señaló que el bloque de los siete países más "industrializados" del mundo obstaculiza la paz internacional, socava la estabilidad regional y… pic.twitter.com/c5Lf7Hj0jY
— ElTanoCast (@TovarichDelSur) May 21, 2023
Tras la declaración, la Cancillería china acusó al G7 de interferir en sus asuntos internos y señaló que el bloque obstaculiza la paz internacional, socava la estabilidad regional y frena el desarrollo de otros países.
«El G7 pregona que quiere avanzar hacia un mundo pacífico, estable y próspero. Pero en realidad, obstaculiza la paz mundial, perjudica la estabilidad regional e inhibe el desarrollo de otros países», afirmaron.
Por su parte, representantes del Ministerio de Exteriores de Rusia manifestaron que el bloque está obsesionado con un enfrentamiento a nivel mundial con Rusia. Añadieron que invitar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, convirtió a la cumbre en un “un espectáculo de propaganda a favor de Kiev”.
“A través de los esfuerzos de Estados Unidos, (la organización) asumió las funciones del cuartel general de planificación de las medidas restrictivas y de otros elementos de una guerra híbrida contra nuestro país»; precisaron.
Polémica en la Cumbre del G7
Una de las polémicas que se vivió en la cumbre fue la negativa del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a reunirse con su homólogo ucraniano Vladímir Zelenski.
Pese a la recomendación del presidente francés Emmanuel Macron, para que ambos mandatarios se reunieran, el encuentro no se concretó. Según funcionarios brasileños Lula no rechazó la propuesta de Zelenski de celebrar una reunión, sino que las partes simplemente no tenían la agenda adecuada.