Cumbre Amazónica: Retos y desafíos

REComendados

Durante el discurso de inauguración de la Cumbre Amazónica en Belém, Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que dicho encuentro permitirá promover una nueva visión de desarrollo “sostenible e inclusivo” en la región. 

Asimismo, Lula da Silva, afirmó que su gobierno está comprometido con el diseño de una transición justa. “Vamos a planificar el crecimiento apostando por la industrialización y las infraestructuras verdes; por la sociobioeconomía y por las energías renovables”, dijo. 

En este sentido, comentó que el Programa Nacional de Bosques Productivos incentiva la restauración de áreas degradadas y la producción de alimentos, basados ​​en la agricultura familiar y las comunidades tradicionales. “Enviamos al Congreso el Acuerdo de Escazú, instrumento latinoamericano y caribeño que ayudará a garantizar los derechos de las personas defensoras del medio ambiente y el acceso a la información”, agregó.

Según Lula el objetivo de la Cumbre Amazónica es lograr una “Amazonía con ciudades más verdes, aire más puro; así como ríos sin mercurio y la selva en pie. Una Amazonía con comida en la mesa, trabajo digno y servicios públicos al alcance de todos. Con niños más sanos, migrantes acogidos, indígenas respetados y jóvenes más ilusionados. Este es nuestro sueño amazónico”.

Venezuela 

A su llegada a Belém, Brasil, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, aseguró que Venezuela presentará un plan de acción concreto, elaborado por el presidente Nicolás Maduro. 

“Venimos con un plan de acción que ha sido elaborado con la propia mano del presidente Nicolás Maduro. El objetivo de este encuentro es conseguir resultados tangibles; así como acciones concretas que permitan abordar el problema de forma conjunta y garantizar la vida de nuestro planeta y comunidades indígenas”, destacó Rodríguez.

Entretanto, afirmó que Venezuela apuesta por la preservación de la vida y los derechos de la naturaleza.

Cabe destacar que la delegación venezolana está integrada por: la Vicepresidenta; el ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierra, Wilmer Castro Soteldo; Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; Pueblos Indígenas, Clara Vidal; de Ecosocialismo, Josue Lorca; canciller venezolano, Yván Gil; vicecanciller para América Latina y El Caribe, Rander Peña; vicecanciller para Asuntos Multilaterales, Rubén Darío Molina; y el embajador de Venezuela en Brasil, Manuel Vadell.

Colombia 

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó 3 propuestas para la preservación de la selva amazónica: Un tribunal de justicia ambiental, un tratado militar y judicial y un centro de investigación de la selva

En este sentido, explicó: “Me parece que deberíamos crear un tribunal de justicia ambiental amazónica, para juzgar crímenes, pues se desconocen los derechos que este territorio tiene. En el caso del tratado militar y judicial propongo la creación de una Otan Amazónica; es decir, un tratado de cooperación militar para hacer interdicción de lo que pase con la selva. Pero, que se respete la soberanía. Y por último, les recomendaría un centro científico de investigación sobre la selva, para pensarla y analizarla”.

Bolivia 

Mientras que, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, señaló durante su intervención que los países miembros deben asumir acciones para conservar y proteger nuestra Amazonía. La Madre Tierra, debe ser prioritaria, firme e impostergable”.

Entretanto, destacó: “Es tiempo de actuar, porque la Madre Tierra no puede esperar más. Nuestro compromiso con la conservación y protección de la Amazonía hoy debe ser firme y decidido. Cuidar a la Madre Tierra y defender a la humanidad son 2 tareas históricas necesarias e impostergables”.

Además, el mandatario boliviano, aseveró que la Amazonía es un patrimonio invaluable de la humanidad. “Es nuestra responsabilidad protegerla y preservarla. Su conservación implica el compromiso de los gobiernos, sociedad civil organizada, de comunidades locales y comunidad internacional”, concluyó.

Perú

La presidente del gobierno de facto de Perú, Dina Boluarte, planteó durante la Cumbre Amazónica desarrollar políticas públicas que involucren a todos los niveles de gobierno y contemplen adecuadamente el criterio de sostenibilidad.

Por ello, resaltó que la Amazonía no solo es el pulmón del mundo, sino que también es el corazón del planeta. Además, propuso una «alianza firme y clara para frenar los delitos ambientales, como la tala y la minería ilegal. Así como el tráfico de drogas y de especies y la contaminación que destruyen la Amazonía».

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Si gana: ¿Kamala Harris pondrá fin a la guerra en Gaza?

Falta poco para que los EE.UU. decida quién se sentará en la oficina oval por los próximos 4 años...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img