Con un llamado de alerta y conciencia el presidente Nicolás Maduro advirtió sobre las consecuencias que ya produce la variante brasileña de la covid-19 en territorio venezolano. También reiteró que la P.1 es más contagiosa y virulenta que el coronavirus inicial.
De igual forma, el mandatario aseveró que a juzgar por los datos que registra la República Federativa de Brasil y los estudios que hasta ahora se han hecho en Venezuela, en el escenario actual la pandemia pareciera tener también un mayor efecto letal.
«Ya comenzamos a tener un crecimiento en los números de fallecidos diarios y los nuevos fallecidos son de la variante brasileña», expresó.
Asimismo, ratificó que la comisión presidencial encargada del tema se mantiene muy pendiente a la evolución de las variantes P.1 y P.2, originadas en territorio brasileño que que ahora se expanden al menos en 30 países.
En el caso de Venezuela añadió que «tenemos esta variante brasileña en la región capital: Caracas, Miranda y La Guaira. En Bolívar está bastante avanzada la llegada de esa nueva amenaza. Y se consiguió un caso en el Zulia».
Aumento de casos
Aunque Venezuela mantiene la meseta en la curva de contagios por coronavirus, el presidente Nicolás Maduro alertó sobre el incremento de casos, con lo que a la fecha las estadísticas contabilizan 21 casos por cada 100 mil habitantes. Dijo que este comportamiento en los indicadores está vinculado directamente a la variante brasileña.
«Es muy importante porque la covid-19 está presente en el mundo entero haciendo estragos; aún hoy, un año después de que aparecieron los primeros casos en todo el mundo», señaló.
Igualmente, recordó que este 13 de marzo Venezuela cumplió un año de la aparición de los primeros casos de coronavirus en el territorio nacional y que el 16 de marzo se cumple un año de la primera cuarentena general en el país.
En tal sentido ratificó que «esa cuarentena funcionó muy bien todo el mes de marzo, abril, mayo junio, julio hasta que comenzamos el método de flexibilización 7+7«. Sin embargo valoró que el encierro se agotó en Venezuela y el mundo por razones sociales, personales, familiares, económicas, humanas y psicológicas.
Reforzar medidas
Entre las instrucciones que giró el mandatario está incrementar las medidas de protección sanitaria, pero sobre todo retomar esquemas de trabajo que fueron exitosos hace un año. Por esto, recordó que las pesquisas casa por casa es uno de los elementos clave para la contención del virus.
Maduro pidió reanimar la acción de las brigadas sanitarias con la acción de funcionarios civiles, militares y policiales. El objetivo es mantener la atención de casos sospechosos en las comunidades.
De igual manera, reflexionó acerca de la importancia de que todos los casos estén hospitalizados. Ahora con la necesidad de identificar si se trata de contagios con la nueva variante o son casos del covid-19 ya conocido. Por otra parte, dijo que es fundamental reinstalar los hoteles sanitarios.
Llamó también a intensificar el tema de la vacunación, que inició con sectores priorizados en el ámbito de la salud y la educación. «En las próximas semanas y meses seguirán llegando vacunas de Rusia de China y de otros lugares del mundo donde ya estamos firmando contratos», informó.
Ratificó su voluntad de que en el mes de abril el país avance con la inmunización masiva, con esta generación de vacunas que evita que el paciente se infecte, pero no anula la posibilidad de transmitir el virus a otros.