Las Cuevas del Guácharo fueron decretadas Parque Nacional el 15 de julio de 1949. El Guácharo es la especie más sobresaliente de la cueva, ave que vive en la oscuridad y se alimenta de frutas; desde entonces ha sido una atracción turística emblemática del estado Monagas. Este fin de semana, aún en medio de la pandemia, abrió sus puertas al público para el disfrute de propios y visitantes.
El Monumento Natural Alejandro de Humboldt, ubicado en el municipio Caripe del estado Monagas, y al que se conoce popularmente como la Cueva del Guácharo, estuvo cerrado por 9 meses. Así lo explicó María Eugenia Cabello, presidenta de la Corporación de Turismo del estado Monagas (Corpoturismo); y añadió que “luego de permanecer cerrada por nueve meses debido a la pandemia por coronavirus, este monumento natural puede ser disfrutado por propios y visitantes. A todos se les exigirá el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19 entre el público asistente”.
Igualmente, la funcionaria indicó que se activó de igual manera la oficina de atención turística en las instalaciones del monumento, para atender a los visitantes. Además, Cabello explicó que esta apertura es en respuesta a la autorización que diera el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la flexibilización plus del mes de diciembre; en la que se permite abrir espacios turísticos a partir del 2 de diciembre. Por ello, se realizaron todas las adecuaciones de los espacios de la Cueva del Guácharo para cumplir con las medidas de bioseguridad necesarias y evitar así la propagación del virus. También se orientó al personal que labora en las instalaciones para evitar posibles contagios por coronavirus.
Más allá de la cueva
Emprendedores y pequeños empresarios tendrán la oportunidad de formar parte del corredor donde el público podrá disfrutar de las exposiciones; y brindar apoyo a este sector dentro de las instalaciones del monumento para fortalecer la economía de la región.
Asimismo, la presidenta de Corpoturismo informó que además se abrió un bazar navideño, que estará funcionando hasta el final de este mes en las instalaciones del monumento.
“Sostuvimos una reunión con los pequeños empresarios de la zona en la que planificamos la reactivación del Corredor Turístico de Emprendedores de Caripe en la Cueva del Guácharo, donde los visitantes además de contemplar lo majestuoso de este espacio natural, también pueden adquirir productos artesanales y comestibles, elaborados en este municipio del norte de Monagas”; añadió Cabello.
Con información de ÚN.