Luego que el presidente ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro, convocara a una reunión cumbre con las naciones afectadas por los incendios para buscar soluciones comunes para la preservación del medio ambiente y declarara que: «El 6 de septiembre nos reuniremos con estos presidentes [Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam], excepto Venezuela, para discutir nuestra política única de preservar el medio ambiente y la explotación sostenible de nuestra región», el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó esta acción por parte de Brasil.
«Convocatoria a reunión de países amazónicos que excluye a Venezuela es una vulgar politización de la actual crisis ecológica”, declaró Rodríguez.
La cumbre de los países afectados por los incendios en la Amazonía será el próximo 6 de septiembre en la ciudad de Leticia, Colombia y Venezuela quien ya había reiterado su convocatoria a asistir a esta reunión extraordinaria de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), para evaluar y tomar acciones sobre los daños que ha causado el incendio desatado en La Amazonia, quedó excluída por el presidente brasileño.
Convocatoria a reunión de países amazónicos que excluye a #Venezuela es una vulgar politización de la actual crisis ecológica. El fuego no entiende de diferencias políticas ni los pulmones tampoco. Es imprescindible la cooperación de todos los países de la #Amazonia. pic.twitter.com/tGwJTuAgBX
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 29, 2019