Cuba produce sus propias hazañas contra la pandemia. No solo es uno de los que mejor han manejado la enfermedad, sino que es el único país latinoamericano que desarrolla sus propias vacunas contra la covid-19.
La isla confirmó este martes que produjo el primer lote de vacunas Soberana 02 para desarrollar los estudios de la fase III, el cual contempla la participación de miles de pacientes voluntarios.
De acuerdo a las autoridades científicas del país, se fabricaron 150 mil dosis. La cantidad revela también la capacidad de esa nación para producir el fármaco con los estándares de calidad internacional.
“La última noticia positiva es que nosotros logramos hacer un lote de 150 mil dosis que salió muy bien, lo que representa un hito científico-técnico muy importante”, dijo el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez.
Los ensayos clínicos de las vacunas cubanas marchan bien. La reunión con científicos que trabajan los cuatro candidatos vacunales: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa, resultó muy estimulante. #CubaViva #CubaSalvaVidas #SomosCuba pic.twitter.com/IqxIa16oBR
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 10, 2021
Este martes, el grupo de investigadores se reunió con el Presidente Miguel Díaz-Canel. En el encuentro expusieron los “alentadores resultados” de la Soberana 02.
El periodista Rolando Segura, añadió en su cuenta de twitter que Cuba no solo se quedará con esta hazaña técnica y científica ya que la isla “se alista para comenzar segundo lote de igual número de dosis”.
A pesar del bloqueo Cuba produce
La semana pasada, los desarrolladores de la vacuna Soberana 02 informaron que partir del mes de marzo comenzarían los estudios de la Fase III en el país.
Las otras vacunas que desarrolla Cuba es la Soberana 01, también del Instituto Fenlay de Vacunas. Adicionalmente destacan Mambisa y Abdalá, esta última de aplicación por vía nasal.
El desarrollo de Cuba de varias vacunas contra la pandemia es una hazaña que luce más heroica, tomando en cuenta de que se trata de un país asediado por más de 60 años de bloqueo, y sometido a toda clase de medidas unilaterales y coercitivas por parte de los EE.UU.