El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas “la conducta irresponsable de Estados Unidos que es el mayor peligro para la paz y la seguridad internacionales”. Así lo dio a conocer; a través de una videoconferencia en la que alzó la voz para reafirmar el compromiso con los principios del derecho internacional y el fortalecimiento del multilateralismo.
En un histórico discurso, Bruno Rodríguez dijo que Estados Unidos «promueve conflictos, guerras internacionales; que impone medidas coercitivas y dilapidan en su carrera armamentista recursos indispensables de nuestros pueblos».
«Quebranta la Proclama de América Latina y El Caribe como zona de paz, al reactivar la Doctrina Monroe», señaló.
En tal sentido, denunció también Bruno Rodríguez que Estados Unidos abandona foros internacionales como la Organización Mundial de la Salud; la Unesco y el Consejo de Derechos Humanos. Parecería que está en guerra con el planeta, sus recursos vitales y sus habitantes, por lo que consideró que Estados Unidos; es el mayor peligro para las naciones.
Afirmó que «es el que ataca desvergonzadamente a nuestra cooperación médica y a los gobiernos que legítimamente la solicitan, con lo que se coarta el derecho a la salud de otras naciones, cuando (EE.UU.) es el epicentro de la COVID-19, que por irresponsabilidad y oportunismo electoral ha costado 200 mil vidas de sus ciudadanos».
Violación de Derechos Humanos
Por otra parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que Estados Unidos el mayor peligro para la paz «viola sistemáticamente los derechos humanos a recrudecer el bloqueo económico; comercial, financiero y su carácter extraterritorial. Es el que ataca desvergonzadamente a nuestra cooperación médica y a los gobiernos que legítimamente la solicitan».
Asimismo, en materia de salud se refirió a las políticas implementadas por el gobierno estadounidense, «que por irresponsabilidad y oportunismo electoral ha costado la vida a casi 200 mil de sus ciudadano».