El pueblo cubano está convocado este domingo para asistir a las urnas de votación con el fin de ratificar la nueva Constitución de la nación.
Más de ocho millones de cubanos podrán asistir desde las 7:00 de la mañana a los 25.000 colegios abiertos en todo el país para ejercer su derecho al voto.
Ya en familia votamos, dando un #SíPorCuba un #SíPorLaRevolución un Sí por el presente y el futuro de #Cuba?? #SomosCuba #SomosContinuidad pic.twitter.com/QMsFJ2ayxV
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 24, 2019
Los ciudadanos deberán elegir “Sí” o “No”, a la pregunta: Ratifica usted la nueva Constitución de la República.
Este proceso democrático contará con la ausencia de funcionarios militares y policiales para la custodia del proceso, debido que estudiantes de primaria y media (pioneros) serán los encargados de cuidar las urnas electorales.
La nueva Constitución prevé ingresar cambios en la estructura del Estado, como la fórmula de presidente de la República, quien es el actual presidente del Consejo de Estado y de Ministros), además del vicepresidente y restablecer el cargo de primer ministro.
Boleta con la que cada elector decidirá por el voto Si o No el próximo #24Feb. Se vota por una sola opción, de lo contrario la boleta quedaría invalidada. La Comisión Electoral Municipal las valida y las acuña. #ReferendoConstitucional pic.twitter.com/AWEuW9PFYD
— Elecciones en Cuba (@Elecciones_Cuba) January 25, 2019
En total modificará 113 artículos, agregará 87 y eliminará 11 de la actual Carta Magna, para ampliar los derechos y garantías individuales, ratificar la política socialista y el papel del Partido Comunista en la sociedad.
El proceso para esta nueva ley llega después de una consulta, en la que participaron caso 9 millones de personas, en 133.000 asambleas, que iniciaron en el 2018.
RedRadioVe