Un reciente avance proveniente de Cuba demostró su eficacia en un medicamento para frenar la progresión de la enfermedad de Alzheimer, la principal causa de demencia en adultos mayores.
Según el director del Instituto de Restauración Neurológica, Héctor Vera Cuesta, el fármaco recibió la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos de la nación antillana.
El científico de Cuba puntualizó que, aunque no existe cura (medicamento) para dicho padecimiento, con la nueva molécula los pacientes aumentan su calidad de vida; incluso, mejoran sus habilidades cognitivas previas.
Conocido comercialmente como NeuroEpo, este producto, consiste en una forma de eritropoyetina con bajo contenido de ácido ciálico y requiere una administración nasal.
De acuerdo con el especialista, la sustancia atraviesa la barrera hematoencefálica y llega al cerebro con un efecto de neuroprotección, es decir, evita el daño celular.
Con esta enfermedad, las neuronas sufren un deterioro e incluso dejan de funcionar debido al depósito de la proteína amiloide.
Tras cinco años de su empleo, los participantes en ensayos clínicos no registraron avance de la dolencia y conservaron su calidad de vida.
Esta noticia es buena para las personas y sus cuidadores, porque el Alzheimer “afecta el cerebro del paciente y al mismo tiempo daña el corazón de sus allegados”, afirmó el investigador.