El Ministerio de Exteriores de Cuba informó que las autoridades trabajan en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que recluta a jóvenes para hacer actividades militares en Ucrania.
A través de un comunicado, Cuba indicó que el Ministerio del Interior detectó y trabaja en neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia. Esto con el objetivo de incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados o procedentes de la isla.
“Se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades”; citó el texto.
Denunciaron que los enemigos de Cuba promueven informaciones distorsionadas para dañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones, las cuales rechazan.
#Cuba enfrenta operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar. Se actúa con la fuerza de la ley contra esas pretensiones.
📄Declaración de @CubaMINREX: https://t.co/D0EQIOJ912 pic.twitter.com/aNiw3Co8mq
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 5, 2023
Asimismo, ratificó que las autoridades cubanas tienen una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo y desempeña un papel activo en las Naciones Unidas para repudiar estas prácticas.
“Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania. Está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país”; culminó el comunicado.
El pronunciamiento del Gobierno llega luego que circulara una entrevista de dos jóvenes cubanos que revelaron haber firmado un contrato para supuestamente hacer trabajos de construcción y terminaron como militares en el conflicto en Ucrania.
Los dos jóvenes cubanos que los contaron para trabajar en Rusia y cuando llegaron los trasladaron a Ucrania. Al llegar, les dieron armas, mochilas, todo el equipamiento militar.
A ambos los contactaron una cubana y otras dos mujeres rusas, quienes se encargaron de facilitarles los documentos; y les sacaron un pasaje por el aeropuerto de Varadero con destino a Rusia.
Y ahora, están hospitalizados y sin poder regresar a la isla, tras quedar desmayados luego de varios días en la trinchera.