Después de su paso destructivo por América Central, Eta se dirige a Cuba. El fenómeno que antes fue huracán, se degradó a depresión tropical pero no por ello es menos peligroso.
Las autoridades meteorológicas advierten que Eta pasaría por la región central y occidental del país, por lo que las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el municipio especial de Isla de la Juventud deberán estar en fase de alerta.
La depresión tropical sacudirá su fuerza en Cuba al menos este fin de semana, por lo que se esperan lluvias más fuertes de las habituales.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en Cuba ordenó activar todos los mecanismos de prevención para mitigar los riesgos de desastres.
Las autoridades han instruido que la prioridad es salvaguardar a la integridad de la población y proteger la economía.
La tragedia de Eta
El paso de Eta por Centroamérica dejó devastación. El huracán causó inundaciones y destrucción de viviendas y otras infraestructuras en Nicaragua, Honduras, Guatemala y Costa Rica.
Hasta ahora el número de víctimas es indeterminado. Las autoridades solo mencionan decenas de muertos y otros tantos desaparecidos.
En el caso de Guatemala, el presidente del país, Alejandro Giammattei tampoco tiene la cuenta muy clara. Él siendo la máxima figura oficial, se refiere a un “número no oficial” de hasta 150 fallecidos por el desastre natural.
Una comunidad en el Valle de Sula en Honduras terminó anegada por el desbordamiento de un río. Los habitantes sin tiempo de evacuar el lugar, permanecen en los techos de las viviendas esperando a que los rescaten.
En Honduras la destrucción ha sido de tal magnitud, que sus autoridades han solicitado ayuda internacional para que brinde asistencia humanitaria a las víctimas.
Solidaridad venezolana
El gobierno venezolano a través del canciller Jorge Arreaza extendió su solidaridad con los países centroamericanos afectados por Eta.
En un mensaje desde su cuenta de Twitter, el Ministro de Relacione Exteriores de nuestro país escribió: «Venezuela se solidariza con los pueblos de #Nicaragua, #Honduras, #Guatemala y #Belize por las dolorosas pérdidas humanas y materiales, tras el paso del huracán #Eta. El Gobierno Bolivariano pone a disposición sus capacidades para la atención de riesgos y asistencia humanitaria».