Cuba sigue avanzando en tecnologías que permitan superar las condiciones para detectar posibles contagios por covid-19, brindando la posibilidad de realizar pruebas a mayor número de personas y a tiempo para garantizar la evolución favorable de cada caso.
Se creó el kit rápido llamado UMELISA SARS-CoV-2 Igg, un reactivo SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico) para detectar anticuerpos generados por la infección. La prueba se realiza a través de una muestra de sangre y tiene una duración de 2 horas.
La misma fue desarrollada por el Centro de InmunoEnsayo, adscrito a BioCubaFarma, empresa que abarca toda la industria biofarmacéutica.
La prueba se realiza a través de una técnica de inmunoensayo denominada ELISA (Enzyme-Linked InmunoSorbent Assay) a través de la cual se detecta un antígeno inmovilizado mediante un anticuerpo enlazado a una enzima.
«El Sistema Nacional de Salud contará entonces con otros tres kits para determinar ahora IgM, anticuerpos totales ( IgG, IgM e IgA, este último presente en mucosas) y el tercero destinado a la detección de antígenos (…) Se trata de identificar todos esos anticuerpos, el IgM, el primero en ofrecer una respuesta y el IgG, con más duración en el tiempo y capaz de conferir alguna inmunidad, o sea, que no haya otra infección con ese agente» detalló Niurka Carlos, directora del Centro de InmunoEnsayo.
Centro de InmunoEnsayo de Cuba, más kits para detectar Covid-19 (+Fotos y Video) @EdMartBCF @NiurkaCIE @DrRobertoMOjeda @BronoIsmary @BioCubaFarma #Cuba #COVID19https://t.co/mGvgVXauC4
— Centro de InmunoEnsayo (@inmunoensayo) July 9, 2020
Cuba ha contabilizado hasta la fecha un total de 1.783 pacientes positivos, de los cuales 475 son casos activos y 468 se encuentran en condiciones estables y 77 fallecidos. La letalidad en el país es de 4,3%. La curva de contagios tiene tendencia descendente.