Panamá pasará unas tristes festividades decembrinas porque el Gobierno confirmó que debido a la alta tasa de contagios de covid-19 en las fechas de navidad y fin de año habrá cuarentena total. Es país lo limita el acceso a las diversas actividades recreativas y comerciales ante el rebrote de casos.
Además las autoridades confirmaron la contratación de médicos extranjeros para atender y frenar la pandemia.
«No habrá actividades de celebración en esta navidad, vendrán médicos y aprobamos el uso por emergencia de la vacuna de Pfizer«, explicaron.
«La cuarentena total regirá desde el viernes 25 de diciembre a las 7:00 de la noche hasta el lunes 28 de diciembre a las 5:00 de la mañana, y entre el viernes 1 de enero a las 7:00 de la noche hasta el lunes 4:00 de enero a las 5:00 de la mañana», determinó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
?? #Panamá, el país más afectado de Centroamérica impuso #restricciones en Navidad y Año Nuevo para frenar una escalada de #contagios, en tanto anunció el uso de la #vacuna Pfizer que estará disponible hasta el primer trimestre del año próximo. (jc)https://t.co/Z40IP4BNYV
— DW Español (@dw_espanol) December 16, 2020
Toque de queda
Asimismo, se dictó un toque de queda para limitar el libre tránsito y reuniones que son las principales causas de contagios.
Panamá suma cerca de 200 mil casos de covid-19 y más de 3.400 muertes, estadísticas que se han ido elevando progresivamente.
El país centroamericano experimenta una segunda oleada y está siendo más contagiante y letal, por eso las normas estrictas que se dictan.
«A partir del 18 de diciembre regirá un toque de queda y ley seca o prohibición de venta de licor desde las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana, y en las instituciones públicas laborarán solo el 50 % de funcionarios en días alternos (un día sí y un día no)«, explicaron.
Junto a esa medida se decretó un lapso de 15 días de resguardo extremo con impedimentos de movilidad y reuniones para todos.
«Entre el 23 de diciembre y el 4 de enero quedará prohibido el acceso a playas, ríos, piscinas y balnearios públicos, y se implementarán cercos sanitarios en al menos cinco zonas del país, entre ellas la capital, de la que no se podrá salir», finalizaron.