El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, tomó la decisión de modificar la fórmula de flexibilización de 5 días de trabajo más 10 días de cuarentena, por 7 días de trabajo de los 10 sectores priorizados más 7 días de cuarentena.
«Mañana sábado y domingo también serán laborables para estos 10 sectores que ya hemos anunciado, 7 días de trabajo más 7 días de cuarentena. Muy rigurosa y disciplinada».
Este anuncio fue dado a conocer por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, desde el Palacio de Miraflores, quien señaló que la Comisión Presidencial para la atención y prevención del covid-19, está estudiando la incorporación de otros sectores económicos quienes han manifestado interés en iniciar labores.
También se refirió al cumplimento esta primera fase, con éxito, el sector de la industria química, calzado, higiene personal, banca pública y privada, consultorios médicos y odontológicos y primarios, sector construcción, ferreterías, autopartes y talleres mecánicos, peluquerías y sector transporte.
De las fórmula recién anunciadas siguen exento los municipios fronterizos donde se han detectado focos de covid-19, agregó al indicar que continuarán cumpliendo con la cuarentena de manera estricta.
«Queremos felicitar al pueblo venezolano, por la disciplina, prudencia, por seguir los lineamientos de las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud», agregó la vicepresidenta.
Al dar a conocer el reporte diario del comportamiento del virus, informó que el esquema venezolano de flexibilización de trabajo ha dejado resultados positivos en la primera semana.
También señaló que se mantiene el esquema de flexibilización de recreación para adultos mayores e infantes durante el fin de semana, en horarios comprendidos de 8am a 12pm.
Venezuela en constante monitoreo
La vicepresidente Delcy Rodríguez, señaló que en Venezuela se mantienen protocolos sanitarios de monitoreo para detectar el coronavirus a tiempo por ello dijo que «Venezuela es el único país donde van casa por casa a hacer el despiste de covid-19«.
Al ratificar que Suramérica es el epicentro de la pandemia y se deben impulsar los cuidados de salud sin subestimar la presencia del virus letal, indicó que «Venezuela pasó la barrera del millón de pruebas, que representa 33 mil 615 pruebas por millón de habitantes» e informó que en los próximos días estarán arribando al país millones de pruebas para la atención de la población.
Obligatorio uso de mascarillas faciales para evitar contagios
La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, consideró oportuno señalar el mensaje emitido desde la Organización Mundial de la Salud (OMS): «centró su reunión del día de hoy en el uso de mascarillas, indistintamente de las áreas donde se esté tratando personas con covid-19″, comentó que niños, adultos mayores, adolescentes y la familia debe en general, usar la mascarilla facial para salir de casa.