Tras el asesinato del afroamericano George Floyd, en mayo del año pasado, en Estados Unidos se han vivido miles de manifestaciones. Algunas han sido reprimidas por la policía; la misma que acabó con la vida de él y a la que se le reclama que las vidas negras importan (Black Lives Matters). Lo cierto es que el estado de Minneapolis ha decidido indemnizar a la familia de Floyd; y en un acuerdo civil cancelarán 27 millones de dólares. Casi un año después, y con el asesino libre, la opinión pública se pregunta: ¿Cuánto cuesta el silencio? ¿Pretenden comprar al movimiento BLM?
El objetivo es resolver una demanda de la familia de George Floyd por su muerte a manos del policía llamado Derek Chauvin; y 3 compañeros más en mayo de 2020. Las autoridades de la ciudad llegaron a este acuerdo, que no afecta la continuidad del proceso penal contra los responsables de este acto de brutalidad policial.
Millones de razones
Los abogados de la familia Floyd indicaron a través de un comunicado que “Este es el mayor acuerdo extrajudicial por un caso de muerte injusta de un hombre negro y envía un potente mensaje de que las vidas negras importan y que la brutalidad policial contra las personas de color debe terminar”.
La ola de protestas raciales que sacudió a todo el país aún está latente. Están más organizados y además han tenido que incluir nuevos casos y nombres a la lucha contra el racismo.
Según la prensa local, la indemnización fue aprobada por unanimidad por el ayuntamiento de Mineápolis, que añadió en el último minuto en la agenda de su reunión regular, que se desarrolló a puerta cerrada.
¿Justicia?
Este caso ha llegado a las instancias necesarias por la magnitud que alcanzó. Manifestaciones y apoyo internacional recibió al movimiento BLM. A pesar de eso, un juez de Estados Unidos volvió a imputar este jueves a Chauvin de homicidio en tercer grado por la muerte de Floyd, una decisión que da al jurado una nueva opción para condenar al acusado.
Siguiendo la petición de la Fiscalía, el juez Peter Cahill, de Minneapolis, Minnesota, dijo en un comunicado que había decidido “restaurar el cargo de homicidio en tercer grado, que estaba incluido en un principio en este caso”. ”Esta no es una decisión que vaya a influir a los otros tres acusados, quienes se presentarán ante la corte más adelante”, agregó el juez Cahill.