Desde inicio del mes de agosto se alertó sobre un derrame de petróleo de varios kilómetros cuadrados en las costas del estado Falcón y el Parque Nacional Morrocoy. Autoridades tomaron cartas en el asunto e iniciaron labores de saneamiento y estudio del caso.
Luego que se alertara y expusiera que la situación representaba una alta contaminación y afectación para la flora y fauna marina de estas costas venezolanas; el ministerio de Ecosocialismo, junto a PDVSA, la gobernación de Falcón, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), cuerpos de inteligencia, así como voluntarios y propietarios de hoteles y posadas, iniciaron el trabajo de saneamiento e investigación de la proveniencia del derrame de hidrocarburos y posibles derivados.
Ministerio de Ecosocialismo respondió
3 de agosto: Una comisión constituida por el viceministro de gestión ecosocialista del ambiente y presidente de Inparques, Josué Lorca; el director del ministerio división Falcón, Willy Medina y la directora de ecosocialismo de Carabobo, Rosa Gil, junto con el director de Inparques Falcón, Yorwin Reyes y funcionarios de los cuerpos de seguridad; hicieron un recorrido por las zonas afectadas y reportadas. Posteriormente se reunieron para verificar diagnóstico, diseñar plan de acción y evaluar posible fuente del hidrocarburo derramado.
Así lo publicó el ministro de ecosocialismo, Oswaldo Barbera:
#Comunicado ?#4agosto Reafirmamos nuestro compromiso con el país, nuestros esfuerzos están abocados a garantizar el cumplimiento de las normas, el resguardo y preservación del ambiente.#ProtegeTuSalud @NicolasMaduro @Mippcivzla @VTVcanal8 @ViceVenezuela pic.twitter.com/9RqMjKu0t2
— Ministro Oswaldo Barbera (@BarberaMinistro) August 4, 2020
Medios de comunicación insistieron en que el accidente estaba siendo ignorado por el gobierno, pero lo cierto es que el mismo 3 de agosto, ya las autoridades estaban en el lugar para dar respuesta inmediata y así evitar cualquier resultado lesivo.
El ministro Barberba informó que se iniciaron las jornadas de saneamiento en los sectores afectados por la presencia de hidrocarburos en el área del Golfo Triste en la zona de Boca de Aroa, en las costas del estado Falcón.
Desde el @minecve nos encontramos trabajando en aras de la protección de las playas y costas del estado Falcón, así como las zonas pertenecientes al estado Carabobo.
¡Proteger la Naturaleza es defender la Patria!#4agosto @NicolasMaduro @Mippcivzla @VTVcanal8 #ProtegeTuSalud pic.twitter.com/MPE9nyw5qZ
— Ministro Oswaldo Barbera (@BarberaMinistro) August 4, 2020
Labores de saneamiento e investigación:
El 7 de agosto, el ministro Barbera informó que los pescadores continuaban en sus labores; se pudo corroborar que no hubo afectación a su fauna y flora por el incidente que aún es investigado por los cuerpos de seguridad y del Ministerio Público.
El trabajo no se ha detenido
El mismo 7 de agosto, luego de casi 4 días de labores; continuaron las jornadas de saneamiento en las playas y cayos afectados por la presencia de hidrocarburos y posibles derivados. Todo esto, con el fin de lograr el equilibrio ecológico del Parque Nacional Morrocoy.
El saneamiento en sectores de Golfo Triste, Boca de Aroa, Punta Brava, Aduana, Bajo Caimán, Playuela, Playa Mero y Cayo Sombrero prosiguió. Asimismo, se hizo arado del material contaminado y saneamiento de línea de costa del Golfo Triste (Puente La Aragüita) en la misma parroquia Boca de Aroa.
Solo ese día, la jornada de recolección generó 144 bolsas con residuos contaminados gracias a 130 personas entre guardaparques y voluntarios. Según informó el departamento de ecosocialismo de Falcón.
#7agosto | 4. Jornada de recolección que generó 144 bolsas con residuos contaminados en PN Morrocoy gracias a 130 personas entre guardaparques y voluntarios.
5. Inspección técnica de @minecve e @FalconINPARQUES en áreas primitivas marinas y recreativas del PN Morrocoy. (3/5) pic.twitter.com/ttcvaROwcr
— MinecFalcón (@MinecFalcon) August 7, 2020
Analistas de PDVSA inspeccionaron las barreras de contención en el área de Bajo Caimán y puente de Punta Brava para verificar la acumulación de hidrocarburo.
8 de agosto: Desde el Golfo Triste y toda la costa, continuó el despliegue de los equipos de trabajo y voluntariado, con las autoridades correspondientes al frente de la situación.
#8Ago | Desde Golfo Triste con @BarberaMinistro, @JosueLorca, @willymedina8 y todo el equipo de gobierno desplegado, por instrucciones de nuestro Gob. Víctor Clark en primera fila atendiendo situación en las costas de nuestro estado #Falcon ??#Enterare #EsNoticia @minecve pic.twitter.com/xzEqbyqcjG
— MinecFalcón (@MinecFalcon) August 9, 2020
El 9 de agosto continuaron las labores de limpieza de las costas, en aras de la protección de las playas que son imponentes atractivos naturales de Venezuela.
El mismo día el ministro Barbera informó: «Realizamos monitoreo por las costas del estado Falcón, como evaluación y con un gran equipo de mitigación, control y reparación de daños ante el evento, hoy #9agosto presentamos algunos de los resultados que demuestran una vez que juntos todo es posible».
Realizamos monitoreo por las costas del estado Falcón, como evaluación y con un gran equipo de mitigación, control y reparación de daños ante el evento, hoy #9agosto presentamos algunos de los resultados que demuestran una vez que juntos todo es posible.#AmorYProtecciónAlPueblo pic.twitter.com/yv2MSi52FU
— Ministro Oswaldo Barbera (@BarberaMinistro) August 9, 2020
7 días de labor ininterrumpida
10 de agosto: 7 días de labor ininterrumpida, los guardianes de la costa desean ver las playas limpias. El trabajo mancomunado ha sido clave y esencial para lograr con éxito el saneamiento de las playas.
«Seguimos comprometidos con nuestro Parque Nacional Morrocoy en el saneamiento de todos los cayos que han sido afectados por el derrame de hidrocarburos. En el caso de Cayo Sombrero quedara totalmente listo en los próximos días», informó Barbera.
«Las playas de Morrocoy están aptas para ser visitadas cuando se levante la cuarentena»; así lo hizo saber desde el cayo Paiclá, el viceministro Josué Lorca este mismo lunes 10 de agosto.
Resultados positivos
Hasta este lunes, un total de 5.7 km del Golfo Triste han sido saneados, así como 7 cayos del Parque Nacional Morrocoy. Al menos en 90% ya se ha logrado limpiar los residuos de petróleo. Más de 1.000 bolsas han sido recolectadas con material contaminado por el derrame.
Los resultados han sido posibles gracias al trabajo en conjunto entre el ministerio, PDVSA, Inparques y más de un millar de personas han colaborado en las jornadas de limpieza por el derrame de hidrocarburos.
Asimismo, el titular de la cartera ecosocialista informó que «gracias al apoyo del equipo de Buceo Caribe, se realizó una inmersión en los cayos afectados. Se verificó que no hubo afectación en las barreras de corales y el lecho marino se encuentra en perfecto estado. Parque Nacional Morrocoy».
Gracias al apoyo del equipo de Buceo Caribe, se realizó una inmersión en los cayos afectados. Se verificó que no hubo afectación en las barreras de corales y el lecho marino se encuentra en perfecto estado. Parque Nacional Morrocoy.#10agosto @VTVcanal8 @Mippcivzla @ViceVenezuela pic.twitter.com/dVLe7F6CwQ
— Ministro Oswaldo Barbera (@BarberaMinistro) August 10, 2020
Más medidas
Entre las medidas aplicadas en la zona se instalaron cientos de metros de barreras oleofílicas en el canal de navegación y manglares del Parque Nacional Morrocoy para la recolección del hidrocarburo y evitar que se expanda a otras zonas. De igual manera se aplica un plan de atención a la albufera de manglar en el sector Agua Salobre.
Vídeo grabado el pasado #8Ago desde un dron por voluntarios de posadas de Morrocoy, muestra cómo ya se encuentran las costas, limpias de residuos pic.twitter.com/c8vUPfQ9Zh
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) August 10, 2020