Perú se convirtió este sábado en el octavo país con más infectados por el covid-19 en el mundo, al acercarse a los 200 mil casos. Además superó los 5.300 fallecidos, desde que la epidemia llegó a su territorio el pasado 6 de marzo.
Con estas lamentables cifras Perú supera a Francia en contagios y se posiciona como el segundo en América del Sur, solo superado por Brasil.
Crisis en el sistema sanitario
Este sábado, el ministro de Salud Víctor Zamora, reiteró que los ciudadanos son el factor más importante para derrotar a la epidemia. Por esta razón invocó a que se respeten las pautas de distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas.
«Por eso nuestro llamado constante de que esas son las únicas armas efectivas que tenemos, luego viene el sistema de salud», declaró. Asimismo, reiteró que «el ciudadano tiene que tener la suficiente conciencia de mantener las tres reglas».
El ministro también dijo que el Gobierno evalúa la evolución de la enfermedad para determinar los pasos a seguir y analizar si procede una eventual ampliación de la cuarentena, que comenzó el pasado 16 de abril y se ha establecido hasta el próximo 30 de junio.
Falta el oxígeno
Según reporta la Agencia de noticias EFE, luego de que el Ejecutivo peruano declarara al oxígeno medicinal «de interés nacional», ante la gran demanda de los enfermos que deben permanecer en sus casas tras el colapso del sistema de salud, y las denuncias de sobreprecios, la exministra Pilar Mazzetti considero que los empresarios que incurran en estas malas prácticas deben ser considerados «traidores a la patria».
Mazzeti, quien dirige el comando de operaciones oficial que enfrenta a la epidemia, reconoció en la emisora RPP Noticias dijo que algunos hospitales del país puedan afrontar momentos en los que «el oxígeno no les llega a alcanzar».
La también exministra de Salud, destacó las medidas tomadas por el Gobierno para dar prioridad a la atención con oxígeno y dijo que esto permitirá llevar un registro y hacer compras conjuntas «cuanto antes».
«Hemos hecho desde el inicio un esfuerzo tremendo», remarcó la funcionaria antes de afirmar que cree que, ante la especulación y el sobreprecio en la venta de oxígeno medicinal, «esas personas deben ser acusadas de traición a la patria.