Brasil, no conforme con la crisis sanitaria que tiene, ahora se insinúa otra: una política. En apenas 24 horas, 2 ministros de gobierno le renunciaron al presidente Jair Bolsonaro.
Después de que el Canciller Enrique Araújo presentara su dimisión, también lo hizo el Ministro de la Defensa Fernando Azevedo e Silva, quien dejó una carta en la que celebra la misión cumplida de haber mantenido “a las Fuerzas Armadas como instituciones estatales”.
El exjefe de defensa estuvo desde el comienzo de la administración del presidente derechista, a quien dijo haber dedicado “total lealtad” durante más 2 años.
Según la prensa brasileña, la renuncia de Azevedo fue la salida más elegante del funcionario para no cumplir con las presiones de Bolsonaro, quien presuntamente le habría pedido apoyo para involucrar más a los militares en la política de su gobierno.
Pero el paso al costado del Ministro de la Defensa ha dejado servido las señales de una crisis interna en el país. Este martes renunciaron simultáneamente los 3 comandantes de los componentes de las Fuerzas Armadas.
La prensa local destacó que se trata de un hecho inédito desde el restablecimiento de la democracia en 1985, y la primera vez desde 1977 durante la dictadura militar.
El diario Folha de Sao Paulo escribió de manera inequívoca: “Por primera vez en la historia, los tres comandantes de las FF.AA. presentan una renuncia conjunta por su desacuerdo con el presidente de la República”.
Cambios en otros ministerios
Con estas 2 renuncias, a lo interno del gobierno de Brasil se habla de “reforma ministerial”, en la cual se estarían renovando 6 despachos.
Además de los ministerios de relaciones exteriores y defensa, también se sustituyeron a los anteriores titulares de “Casa Civil», Abogacía General de la República, Justicia y la Secretaría de Gobierno.
Según los reportes de las agencias internacionales, el nuevo canciller brasileño sería Carlos Alberto Franco Franca. Mientras tanto el nuevo jefe de Defensa sería el General Walter Souza Braga Netto.