¿Crisis en puertas?: Finlandia se quedó sin el gas ruso

REComendados

La compañía energética de la Federación de Rusia, Gazprom, confirmó la suspendió total de suministro de gas a Finlandia; tras anunciar que este país no cumplió con el pago en rublos que el gigante euroasiático estableció para cumplir con los compromisos comerciales.

Como se recordará, la medida que tomó el gobierno de Vladimir Putin obedece a las limitaciones que impuso Washington junto a sus aliados europeos contra Moscú, como represalias en medio del conflicto armado con la República de Ucrania y ante las amenazas constantes por parte de la OTAN.

Según los reportes iniciales, la compañía Gasum, de Finlandia, mantienen un retraso en el pago correspondiente al mes de abril. Esta cancelación se debe honrar en la moneda nacional rusa; luego de que el sistema financiero internacional restringió las transacciones en divisas extranjeras como el dólar y el euro.

Aunque en 2021 el suministro de gas desde Rusia a Finlandia alcanzó los 1.490 millones de metros cúbicos de gas natural, el gobierno finlandés aseguró que «las compañías energéticas pueden usar otros combustibles distintos al gas y algunas ya lo han hecho».

¿Qué hará Finlandia?

El gobierno de Finlandia se niega de manera expresa a pagar en rublos por el servicio de suministro de gas desde la Federación de Rusia. Incluso, amenazó recientemente con denunciar el caso para pedir un arbitraje en instancias internacionales.

Al respecto, Gasum asegura que cubrirán las necesidades de gas natural licuado a través de otros proveedores que surtirán dicho insumo, mediante el gasoducto Baltic Connector; cuya infraestructura abarca parte del territorio de Finlandia sobre 22 kilómetros por tierra y 80 kilómetros en el mar, además de 50 kilómetros en territorio correspondiente a Estonia.

«Nos hemos estado preparando cuidadosamente para esta situación y, siempre que no haya interrupciones en la red de transmisión de gas; podremos suministrar gas a todos nuestros clientes en los próximos meses», manifestó Mika Wiljanen, consejero delegado de Gasum.

Por otra parte, la vocería finlandesa criticó la medida que aplicó Rusia y la calificó como una «ruptura» de los contratos existentes. Sin embargo, aseguran que están en capacidad de sostener las operaciones normalmente en todas las estaciones de servicio del país.

De esta forma, las autoridades rusas mantienen el cumplimiento de sus políticas, para resistir a la presión que la Unión Europea trata de imponer con sanciones que tienen como objetivo asfixiar en el ámbito financiero a la nación euroasiática. Polonia y Bulgaria también fueron objeto de suspensión de suministro de gas ruso.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¡La noche de expiación!: Lo que ha hecho Trump hasta ahora

Han transcurrido tan solo algunas horas desde que Donald Trump asumió de nuevo las riendas de los EE.UU. y...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img