En lo que va de año se han registrado unos 168.126 casos de dengue en Perú, y al menos 300 personas han muerto, según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) del país suramericano.
Asimismo, el ente destacó que hasta la semana 24, que culminó el pasado viernes, 89.687 casos están confirmados y 78.439 son «probables». Además, de los 299 fallecimientos a causa del dengue, 223 están confirmados y 76 se mantienen como probables o están bajo investigación.
#Mundo La OMS formará profesionales para asistir a Perú en la epidemia de dengue https://t.co/Z2HLEVvSTD pic.twitter.com/Y0QZXYZDYD
— El Periodiquito (@Elperiodiquito) June 28, 2023
Hasta el momento las 5 regiones más afectadas son: Piura, Lima, Lambayeque, Ica y La Libertad.
En Piura, se han registrado unos 48.624 casos y 105 muertes. Mientras que, en Lima, incluyendo todos los distritos en los que el Minsa divide a la región, se contabilizan 25.405 casos y 7 fallecimientos.
Por su parte, en Lambayeque se han registrado 18.632 casos y 83 muertes, y en Ica los casos subieron a 14.231 y se han contado 48 personas fallecidas. La quinta región más golpeada por esta ola de dengue es La Libertad, donde se han registrado 12.750 casos y 14 muertes.
En este sentido, el ministro de Salud, César Vásquez, se comprometió a trabajar con los diferentes niveles de Gobierno para frenar los casos de dengue y así superar la crisis.
«Tenemos que unirnos todos, alcaldes, gobernadores y el Gobierno Central, para ganar la lucha contra este enemigo común. Además, debemos sentar las bases para un sistema de salud moderno, eficiente y transparente», dijo Vásquez.
Profesionales sanitarios
Por otra parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció días atrás que el organismo formará a unos 6 mil profesionales sanitarios para asistir a Perú en la epidemia de dengue que los aqueja actualmente.
Entretanto, lamentó el aumento en el número de casos de dengue en el país sudamericano. Al tiempo que destacó el impacto del cambio climático en el incremento global de mosquitos que causan el dengue, el zika o el chikunguña.
Por ello, comentó: «La OMS se está preparando ante un posible aumento en el número de casos de las enfermedades causadas por arbovirus en los años 2023 y 2024, con la llegada del fenómeno de El Niño», expresó.
La OMS formará a más de 6,000 profesionales para asistir a Perú en la epidemia de dengue https://t.co/3bXcLOal3F
— Diario Gestión (@Gestionpe) June 21, 2023