Crecimiento de Venezuela se prevé en 4,3% para el 2022

Economic growth in Venezuela concept, 3D rendering isolated on white background

Venezuela prevé un crecimiento de 4,3% en su economía para el año 2022, así lo registran casi 30 empresas de economía y estadísticas. Una desaceleración de la inflación se ha registrado en el presente año 2021 en Venezuela. Pero los resultados se presentan aún más optimistas para el 2022. De acuerdo a estimaciones de 29 firmas financieras, el PIB podría crecer 4,3% el próximo año.

La recuperación de la economía venezolana, explican expertos, se debe al crecimiento del PIB petrolero. Este denominador particular, es un medidor tradicional para evaluar las demandas de bienes y servicios.

“Se produjo una leve recuperación de la producción del crudo venezolano, y así el gobierno de Maduro tiene algunos ingresos adicionales. En EE.UU. los demócratas le dieron un respiro a Venezuela para poder comercializar su petróleo, y eso fue un importante factor”, afirma el economista Orlando Ochoa.

Venezuela tomó una bocanada de aire con los permisos especiales que ha dado la Casa Blanca a petroleras norteamericanas para hacer negocios con Pdvsa. Al relajar un poco el bloqueo y la presión de las sanciones, el país se ha visto favorecido”, indicó Ochoa.

Asimismo, los cálculos de Ochoa indican que, en 2022, el alza del PIB petrolero podría ser de 12% logrando un crecimiento Venezuela muy significativo. “El desabastecimiento, una de las grandes dolencias de la sociedad venezolana en la década anterior, ha desaparecido”, aseguró Ochoa.

“Ya podemos hablar de crecimiento económico, no como una posibilidad, sino como una certeza”, afirma Henkel García, socio director de la firma Econométrica. En 2022 prevemos una tasa de crecimiento económico sobre el 4%, indicó Asdrúbal Olivero, director de la firma Ecoanalítica.

 


 

Eduardo Toro: