El pasado 17 de septiembre, el fiscal general de la República, Tarek William Saab anunció la designación de la Fiscalía 67ª Nacional que investigará a 5 supuestos funcionarios del gobierno interino de Juan Guaidó; por negociaciones y desfalco a través de un contrato para el saqueo de activos del Estado venezolano en el Caribe.
Durante una comparecencia pública, el fiscal venezolano afirmó que se trata de «estafa, robo y persecución a la nación y asalto al erario nacional. Se calcula que pudieron haber robado activos a la República, cercanos a los 116 mil millones de dólares y todavía pretenden cobrar sobornos».
En declaraciones, el fiscal general señaló que Guaidó firmó un acuerdo en 2019, para negociar con el consorcio Caribbean Recovery Assets (conformado por las empresas Lock in Capital y Global Risk Management) la apropiación «de manera ilegal de una cantidad importante de activos; cuentas por cobrar y demás bienes propiedad del país; que se encuentran distribuidos en 19 países que forman parte de la alianza Petrocaribe”.
Por su parte, informó que los directores de la empresa, Jorge Reyes y Pedro Antar respectivamente, “habrían solicitado como contraprestación por sus servicios; el derecho de apropiarse del 18% de todo que pudiera ser despojado al Estado venezolano”.
En ese sentido señaló que dichos representantes solicitaron el pago por la cantidad de 750 mil dólares para adjudicación del contrato y «la mitad del 18% solicitado por la Sociedad Mercantil Consorcio Caribbean Recovery Assets”.
¿Cuándo comenzó el despojo?
Desde el año 2019, el Ministerio Público adelantó las investigaciones exhaustivas sobre los presuntos delitos cometidos por el opositor Juan Guaidó, acusado de desfalco y de hechos sin precedentes en la historia de la República Bolivariana de Venezuela.
A través de la confiscación de empresas filiales a Petróleos de Venezuela, en enero de 2019; Guaidó anunció el traspaso de cuentas de Venezuela en el exterior y designó una supuesta directiva de Citgo y Petróleos de Venezuela, que opera en Estados Unidos.
Citgo
Tras la imposición de medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Donald Trump, contra Venezuela, se congelaron 7 mil millones dólares en activos de Citgo; que incluyó flota y dinero líquido en caja; de los cuales 1.200 millones de dólares se encontraban disponibles en cuentas en el extranjero. Esta denuncia la hizo en su momento el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.
Reservas de oro
Entre los recursos, Guaidó también promovió el bloqueo de 1.2 millones de dólares en reservas de oro que reposan en el Banco de Inglaterra y la apropiación ilegal de Citgo; estimada en 11 mil millones de dólares; de los cuales fueron saqueados 1.035 millones de dólares provenientes del Banco de Inversión Citigroup.
Posteriormente, a estas acciones, el gobierno norteamericano confirmó que Guaidó manejó las cuentas y propiedades confiscadas en Estados Unidos.
Crystallex
Seguidamente, en el mes de agosto de 2019, por decisión de una corte de apelaciones estadounidenses se entregaría a la minería canadiense Crystallex; los activos de la empresa Citgo propiedad de Pdvsa en EE.UU.
Asimismo, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se congelaron 408 millones de dólares en fondos para enfrentar la pandemia en países miembros; reseñan medios digitales.
Por otra parte, en una comparecencia pública en septiembre, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmó que luego de la autoproclamación de Guaidó; se embargó más de 20 mil millones de dólares en bienes económicos que le corresponden al pueblo venezolano.
Esequibo
Precisamente, en septiembre de ese mismo año, el Ejecutivo Nacional solicitó al Ministerio Público emprender una investigación a Juan Guaidó a quien se le señaló de estar presuntamente involucrado en planes para entregar el Esequibo a Guyana. En su momento la alta autoridad del país; Delcy Rodríguez señaló que Guaidó promueve entregar el Esequibo a la Exxon Mobil y otras empresas trasnacionales.
Cabe recordar, además que con una gran campaña publicitaria, se realizó a principio del año 2019, el concierto político Música por Venezuela; en el que se recaudó 2.4 millones de dólares.
Este evento fue organizado por Richard Branson y celebrado en el Puente Internacional Las Tienditas en Cúcuta, República de Colombia; que dejó recursos que jamás le llegaron al pueblo venezolano; información que también ha sido recalcada en medios digitales incluso radicados en Miami y que adversan al gobierno constitucional de Nicolás Maduro.
A esto se suma, más de 118 millones de dólares recaudados en ayudas humanitarias aportado por varios países y ONG.
AN en desacato
El 15 de abril de 2019, se aprobaron fondos para la Asamblea Nacional de la «Ley Especial para el Fondo Venezolano de Liberación y Atención a los Riesgos Vitales»; un presupuesto de Ley, entre los que destaca «el fortalecimiento del poder legislativo nacional y la protección social de sus integrantes», para el que designaron 14 millones de dólares; información confirmada por dos diputados y tres asistentes de Guaidó quienes señalaron a los medios de comunicación, que se trataba de un pago mensual fijo.
De este desembolso, Guaidó destinaría el 45% en gasto social para aliviar la crisis humanitaria y 3 bonos mensuales de 100 dólares para los héroes de la salud; cuyo pago se realizaría a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Asimismo, otro 11% estaría destinado al envío de diplomáticos en países como representantes del autoproclamado presidente interino.
Guaidó también tiene acceso a dinero proveniente de una cuenta privada del Banco Central de Venezuela en Estados Unidos, por un monto de 342 millones de dólares; que dependen de las transacciones relacionadas al oro venezolano. Según lo señalan medios locales; luego de la aprobación de la ley; se autorizó la transferencia de los recursos (robo a la nación) hacia una cuenta federal en Estados Unidos; que también pertenece al BCV.
Para «proteger activos», el dirigente opositor Carlos Paparoni, declaró que la oposición tenía fichada 72 cuentas en bancos internacionales, correspondientes al 80% de activos de la nación. De los cuales se concentraron en disponer del 29% de las cuentas valoradas en 3.200 millones de dólares.
El opositor ha sido señalado como el promotor del desfalco a la nación y causante de la crisis económica inducida para asfixiar al pueblo venezolano; afirmación que hiciera el fiscal general en las más recientes declaraciones.