CPI y Venezuela establecieron nuevas fórmulas de asistencia conjunta

Con nuevos avances en el establecimiento de fórmulas de cooperación y asistencia técnica conjunta, culminó el encuentro entre el presidente Nicolás Maduro y el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, este jueves 31 de marzo, en el Palacio de Miraflores.

En declaraciones que ofreció al término de la reunión, el jefe de Estado confirmó que entre los nuevos mecanismos que concretaron las partes, está la instalación de una oficina de la CPI en territorio venezolano.

Añadió Maduro que dicha instancia “permitirá un diálogo más efectivo, real. Un diálogo que permita que el memorando de entendimiento  que firmamos siga su desarrollo, como es nuestro interés”.

Igualmente, el mandatario venezolano aseveró que la nación valora la buena experiencia que se mantiene; con las labores de los funcionarios de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Diálogo y cooperación

De igual forma, el presidente Nicolás Maduro reiteró la bienvenida al equipo de la CPI que trabajará de manera conjunta con el Estado venezolano. Además, expresó que desde el martes 29 de marzo, cuando el Fiscal Karim Khan llegó al país, mantuvieron 3 días de trabajo y diálogo interactivo.

Destacó que desde el mes de noviembre se han profundizado las conversaciones para mejorar los procesos de cooperación entre la Corte Penal Internacional y Venezuela; en función de cumplir los objetivos del memorando de entendimiento suscrito.

“Estamos en un proceso de reforma profunda que he llamado la revolución de la justicia; para cambiar todo lo que tenga que ser cambiado. Somos los primeros interesados en la prevalencia plena de los derechos humanos y que, dónde se cometa un delito, de las características que sea, se haga justicia a tiempo”, puntualizó Maduro.

Por su parte, el fiscal de la CPI, Karim Khan, valoró la apertura de la oficina para la asistencia conjunta de la CPI en Caracas; como “un paso muy importante y significativo que permitirá cumplir con el Estatuto de Roma y comprometerme con las autoridades venezolanas”.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: