A partir de la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) a Venezuela, Karim Khan el pasado mes de noviembre; los voceros de la ultraderecha venezolana se aferraron a la supuesta «condena inminente» contra el presidente Nicolás Maduro. Así pretendieron que les facilitara la toma del poder en el país.
Esa visión, parece no estar del todo alineada con lo que piensa el propio representante de la CPI sobre el caso de Venezuela, quien hace algunas horas declaró sobre el papel que juega la Corte con respecto al caso venezolano. Las palabras de Khan fueron ofrecidas durante su participación en la presentación de la XX Asamblea de Estados Partes de la CPI, en La Haya.
En ese sentido, medios y agencias internacionales destacaron que el su discurso, Khan aseveró que el proceso que adelanta la organización “solamente trata de abordar la impunidad e investigar de forma independiente” y “no está en el negocio de un cambio de régimen”.
Asimismo, el fiscal Khan ha expresado que no hay objetivos predeterminado en torno a las averiguaciones; también ratificó que el trabajo de su oficina es seguir la evidencia. Es decir, «ver cuál es la realidad, observar si se han cometido crímenes bajo el Estatuto de Roma; y si se han cometido crímenes, ver si las pruebas revelan quién es el responsable».
Colaboración gubernamental
Además, Karim Khan también resaltó la colaboración que brinda el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y calificó como satisfactorio el encuentro que sostuvo en Caracas, con el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, en el mes de noviembre.
Del mismo modo, ratificó la voluntad y disposición para viajar nuevamente a la capital venezolana el año próximo, para avanzar en el proceso; a partir del diálogo que permita avanzar con eficiencia y armonía.
Por otra parte, autoridades del estado venezolano, han rechazado la campaña que pretendieron impulsar los sectores de la extrema derecha venezolana y sus aliados internacionales. Con esto buscan distorsionar el procedimiento que adelanta la Corte con respecto al Gobierno Bolivariano.
Tras la visita del funcionario Khan a Venezuela, el responsable del Ministerio Público ha reiterado que algunos sectores de la extrema derecha han pretendido desatar una campaña; para distorsionar el trabajo de la CPI, así como el contenido del Memorando de entendimiento que firmaron el presidente Nicolás Maduro y el fiscal Karim Khan.