Según la aplicación China DXY, que refleja diariamente el progreso de la pandemia mundial ocasionada por la aparición del virus covid-19, la cifra de fallecidos alcanzada este domingo 6 de junio de 2020, ascendió a más de 400 mil personas.
A seis meses de la identificación del primer caso de covid-19 en Wuhan, China, el letal virus ha cobrado la vida de más de 400.013 personas y más de 6 millones 800 mil contagios alrededor del mundo.
El continente americano se ha convertido en el nuevo foco del virus, mostrando las cifras más altas de contagios y fallecimientos de los últimos meses.
La lista la encabeza Estados Unidos, con 132.912 personas fallecidas y más de 2 millones contagiadas, seguido por Brasil, con un saldo de 36.044 fallecidos y 679 mil personas contagiadas.
En el marco de esta coyuntura, ambos países tiene varios temas en común:
- Han desestimado desde el principio el impacto del virus.
- Han desatendido las recomendaciones sugeridas por la Organización Mundial de la Salud.
- EE.UU decidió suspender su aporte económico a la OMS.
- Brasil asomó la posibilidad de retirarse del organismo auditor de la salud mundial, alegando “sesgo ideológico”, luego de “tratar de ocultar las cifras globales de muertes y contagios”, según reseña del diario La Vanguardia.
- Ambas naciones señalan a China como el causante del virus.
Según los últimos datos, ambos países también comparten el hecho de estar a la vanguardia en contagios, reportando 22 mil (EE.UU) y 27 mil (Brasil) casos diariamente.
Por su parte, el gobierno Chino, quien alertó al mundo sobre la aparición del nuevo virus y fue pionero en la aplicación de máximas medidas para la protección de sus ciudadanos, informó que, dada la reducción de sus casos activos (128 a nivel nacional), ha decidido iniciar el levantamiento progresivo de las restricciones de movilidad y comercio, permitiendo incluso la apertura de vuelos internacionales.