La India desarrolla su propia vacuna contra el coronavirus; y de acuerdo a medios locales, esta investigación arrojó muy buenos resultados en la primera fase de los ensayos clínicos.
Estos indicadores positivos revelaron que el antídoto llamado COVAXIN “demostró una robusta respuesta inmunológica”; al mismo tiempo no generó “efectos adversos graves” a las personas a las que se les suministró el fármaco.
Este medicamento es uno de los 3 candidatos vacunales que están siendo considerados por el organismo local regulador de medicamentos para su “aprobación de emergencia”.
Una de las versatilidades de esta vacuna contra el coronavirus es que pudiera almacenarse a temperaturas de 2 a 8 grados.
El Consejo Indio de Investigación Médica informó que COVAXIN está en la tercera fase de ensayos clínicos, etapa en la que estarían involucrados al menos unos 26 mil voluntarios.
El desarrollo local de una vacuna anticovid de la India se une a iniciativas similares como las de Cuba en América Latina y recientemente en Vietnam, país que informó esta semana que comenzará la primera fase de estudios.
Los números de la India
En la actualidad La India es el segundo país más afectado por la pandemia con casi 10 millones de contagios desde que comenzó la crisis sanitaria.
En cuanto a la cifra de fallecidos es el tercero en esa estadística lamentable. De acuerdo al conteo oficial, más de 144 mil personas han perdido la vida por el virus.
A pesar de esta cifra bastante alta en números absolutos, al mismo tiempo revela una baja letalidad; la cual resulta por la cantidad de fallecidos por cada millón de personas.
En este renglón de la letalidad, Perú es el caso más dramático en donde el virus ha matado a más personas en proporción al tamaño de su población.