La Corte Suprema de Brasil envió a jueces de primera instancia, 5 peticiones de investigación contra el expresidente Jair Bolsonaro, este sábado. Donde le acusan por las supuestas declaraciones donde amenazó la justicia y defendió la ruptura del orden institucional.
Estas serían las primeras peticiones de investigación que el Tribunal Supremo remite a jueces de primera instancia en contra de Bolsonaro.
Además, el ultraderechista, podría quedar inhabilitado políticamente, si se comprueba su participación en el intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva; el pasado 8 de enero.
Otros procesos
Vale recordar que, el magistrado Alexandre de Moraes, actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE); también formalizó días atrás el inicio de la investigación contra el Bolsonaro; por su participación en el golpe de Estado.
Asimismo, el exmandatario tiene 5 procesos abiertos en los que se le acusa de crímenes como: difundir noticias falsas o incentivar los actos golpistas; cuando bolsonaristas radicales asaltaron las sedes de los tres poderes.
Al dejar el cargo como presidente, Jair Bolsonaro perdió el derecho al «fuero especial» popularmente conocido como «privilegiado». Esto significa que ahora puede responder a procesos en la justicia común.
Además, el expresidente perdió el derecho a ser defendido por la Abogacía General de la Unión; por ello tendrá que contratar a un abogado privado.