El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó la acción del actual mandatario Guillermo Lasso, de disolver la Asamblea Nacional de «ilegal e inconstitucional», debido a la argumentación falsa que usó sobre los motivos para hacerlo.
«Esto es un golpe de Estado, porque no hay causas suficientes para disolver la Asamblea Nacional. Pero es también el último clavo de su propio ataúd político», aseveró Correa.
A su parecer, la medida adoptada por el mandatario solo responde a intereses personales, pues la tomó un día después de que el Parlamento iniciara un juicio político en su contra.
«Lasso argumentó grave crisis política y conmoción interna, amparándose en el Artículo 148 de la Constitución. No obstante, esa situación específica no existe actualmente en el país. Tan solo no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse», señaló.
Sin embargo, el exmandatario mencionó que esta decisión representa una «gran oportunidad para librarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler». En este sentido, aseguró que es hora de «recuperar la patria».
Lo que Lasso hace es ilegal. Obviamente no hay ninguna «conmoción interna». Tan solo no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse.
En todo caso, es la GRAN oportunidad para librarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler, y recuperar la Patria✊🏽 pic.twitter.com/5KETxMyN6x— Rafael Correa (@MashiRafael) May 17, 2023
Vale resaltar que, el mecanismo constitucional al que recurrió el presidente Lasso, conocido como «muerte cruzada» y que implica también el adelantamiento de elecciones, puede ser usado en caso de grave crisis política y conmoción interna, que fue el motivo invocado por Lasso.
Acción constitucional
Por otra parte, Rafael Correa explicó que el Parlamento puede, en todo caso, presentar una «Acción Constitucional de Protección», para que ese tribunal se pronuncie sobre la constitucionalidad de la decisión de Lasso.
«Si la Corte dice que el decreto es inconstitucional, lo invalida y prosigue el juicio político en la Asamblea y aquí no ha pasado nada», aseguró el exmandatario.
En este sentido, mencionó que tras la acción «Lasso lo único que hizo es empeorar su situación. Si avalan su decreto habrá elecciones y allí va a ser aplastado, y si se lo derogan, continúa su juicio político».
Por último, es importante recordar que el jefe de Estado, es acusado por supuesto peculado y delincuencia organizada.
Lasso se presentó el pasado martes ante la Asamblea Nacional para defenderse de las acusaciones por supuesto peculado. En dicha sesión reiteró su inocencia y cuestionó «el frágil castillo de naipes» que los legisladores construyeron para acusarlo y llevarlo a juicio político.