¿Coronavirus se originó en China? Nuevo brote lo pone en duda

REComendados

Autoridades sanitarias de China reiteraron este viernes 19 de junio que el brote de covid-19 surgido en un mercado mayorista de alimentos de Beijing y responsable de al menos 183 enfermos, lo produjo una cepa del coronavirus SARS-CoV-2 proveniente de Europa.

Según informó informó el periódico Global Times, la cepa recientemente detectada en el mercado de Xinfadi, en Beijing, es más antigua que la que actualmente circula en ese continente aunque presenta similitudes con una cepa europea.

«Las grandes cantidades de muestras encontradas en el mercado mayorista de Xinfadi indican que el virus lleva allí algún tiempo. Si acabara de llegar a la ciudad […], es posible que no se encontraran tantas muestras positivas», declaró el director asistente del Centro nacional de Prevención y Control de Enfermedades Virales, Zhang Yong.

Pero mencionó la necesidad de recopilar más datos y completar cálculos con modelos matemáticos antes de conformar una conclusión definitiva, pues el estudio sugirió que el patógeno existía desde hace tiempo en el mercado Xinfadi, debido a la gran cantidad de muestras positivas.

El virus fue detectado en el mercado, en las planchas para cortar salmón importado y se manejan dos hipótesis para su vía de transmisión:

1. Que el SARS-CoV-2 permaneció en alimentos congelados y no mutó por la cadena de refrigeración desde la partida de los productos en el exterior hasta la llegada a China (es decir, el virus habría podido venir de Europa a través de alimentos congelados).

2. Que el SARS-CoV-2 se encontrara desde hace tiempo en el mercado de Xinfadi y subsistió en entornos oscuros, húmedos y sin la desinfección y esterilización adecuada, antes exponerse a la población (De ahí su parecido con cepas más antiguas).

El Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Virales anunció investigaciones profundas porque se encontró al SARS-CoV-2 en los puestos de mariscos del mercado mayorista de Xinfadi y lo mismo sucedió en el Huanan de Wuhan, donde apareció por primera vez a finales de 2019.

Los expertos discuten nuevas posibilidades en cuanto al surgimiento del coronavirus, más allá de los animales salvajes como se pensaba, ahora se evalúa la posibilidad de que el entorno húmedo y frío necesario para conservar esos productos marinos sea otra clave.

China informó hoy 25 nuevos casos de covid-19 en Pekín y ya compartió estas informaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, Beijing limitó a 30% las visitas en algunos lugares aun abiertos e inspecciona todos los alimentos. La capital había vuelto a una cierta normalidad tras dos meses sin contagios, pero un repunte epidémico la semana pasada obligó a las autoridades a imponer el confinamiento en varias localidades, así como cerrar escuelas y efectuar test de diagnóstico a miles de habitantes.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Comunicado de Itamaraty trata de engañar a la comunidad internacional

El canciller de la República, Yván Gil, compartió este sábado por las redes sociales una misiva en la que...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img