Corea del Norte “se mamó” de EE.UU.

REComendados

El manejo de Estados Unidos de las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur aviva el conflicto entre ambas naciones asiáticas.

Desde finales de 2019, Corea del Norte elevó reiteradas advertencias a EEUU y su aliado, Corea del Sur, para que detengan su intromisión en los asuntos internos de Pyongyang.

Sin embargo, la respuesta recibida se aleja de una intención conciliadora. Cronológicamente, en lo que va de 2020:

  • 2 de enero: aviones espía de EE.UU. en cielo norcoreano tras advertencia de Kim.
  • 14 de enero: EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte.
  • 20 de febrero: EE.UU. envía otro avión a península coreana para espiar a Pyongyang.
  • 29 de abril: aviones de EE.UU. espían a Corea del Norte tras rumores sobre Kim.

A estos hechos se suma una serie de ejercicios militares realizados en conjunto por Corea del Sur y EE.UU., que representan para el gobierno norcoreano una la ruptura de los acuerdos alcanzados en cumbre Norte-Sur en 2018.

“EE.UU. persiste en su ambición de bloquear el desarrollo de Norcorea. no vemos ninguna razón para seguir ligados a un compromiso que la otra parte no está respetando”.

 

Señaló Ju Yong Chol, representante norcoreano ante la Conferencia de Desarme (CD) celebrada en Suiza el 21 de enero de 2020.

La gota que derrama el vaso

El evento que rebasa la paciencia del líder norcoreano se suscitó cuando un grupo de desertores a su gobierno lanzó panfletos desde el sur hacia su territorio.

El gobierno de Norcorea asegura que las acciones cuentan con anuencia del gobierno de Seúl.

Es por ello, que las autoridades de Corea del Norte decidieron, irrevocablemente, romper sus relaciones con el gobierno de Seúl, para lo cual procedió a:

  • Interrumpir todas líneas de comunicación con las más altas autoridades civiles y militares.
  • Derribar la oficina de enlace intercoreana, situada en la región industrial de Kaesong, en la zona desmilitarizada entre ambas Coreas.

La consecuencia, que parece inevitable al conflicto, será la militarización de la zona de paz. Corea del Norte dice estar preparado para asumir su defensa y dice estar plenamente confiada de su fortaleza militar y nuclear.

El Estado Mayor notificó que desplegará sus tropas en la zona industrial de Kaesong y la región del monte Kumgang, cerca de la frontera con el Sur, informó este miércoles la agencia Yonhap.

Un portavoz del Ejército norcoreano declaró que «los puestos de guardia retirados de la zona desmilitarizada conforme al acuerdo militar Norte-Sur serán reinstaurados y desarrollados nuevamente para fortalecer el frente».

Además, prometió «reforzar el servicio de combate de las tropas de artillería» desplegadas en todos los frentes y reanudar todo tipo de ejercicios militares regulares en zona fronteriza.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Gobierno de Israel aprobó el acuerdo para un alto al fuego en Gaza

Luego de una extensa reunión, finalmente el Gobierno de Israel aprobó un acuerdo con el Movimiento de Resistencia Palestina,...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img