Ante la fuerte ola de asesinato a las comunidades indígenas, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) convocó a un a movilización nacional por la vida y el respeto a los Acuerdos de Paz.
El consejero mayor de la ONIC, Luis Kankui, llamó a una movilización nacional para este 8 de noviembre, en defensa de la vida, los derechos y los territorios
Lo que urge en los territorios indígenas es la declaratoria de emergencia social, económica y cultural para la garantía y protección de las comunidades indígenas que están siendo exterminadas por el conflicto armado y la desidia del Estado. #QuePareElGenocidio @ONIC_Colombia https://t.co/LG7zjuUNey
— Luis Kankui (@luiskankui) November 2, 2019
“Rechazamos la masacre de la que fueron víctima nuestros hermanos, que se da en el marco del genocidio del que son víctima los pueblos nativos producto de la no implementación del Acuerdo de Paz”, repudió Kankui.
El consejero explicó las autoridades y guardias indígenas han sido perseguidos, amenazados y asesinados, por el incumplimiento de los acuerdos, por lo que se han incrementado los cultivos de marihuana y coca en todo el país.
#ATENCIÓN| Autoridades Indígenas del @CRIC_Cauca confirman el ASESINATO de Alexander Vitonás Casamachín, joven indígena de 18 años. El hecho ocurrió en Toribío, Cauca. El #GenocidioIndigena no para. @luiskankui @ONUHumanRights @UNSR_VickyTauli @AlexLopezMaya @FelicianoValen. pic.twitter.com/TTDWOirOXj
— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) November 3, 2019
“Exigimos al Gobierno que pare el desangre de los pueblos indígenas que se configura en un genocidio y, en virtud de ello, adoptar las medidas necesarias para superar la grave situación de emergencia humanitaria, social, económica y cultural que sufren e implemente el Acuerdo”, agregó.
En menos de una semana, en Colombia suman siete indígenas asesinados y varios heridos, perpetrados por grupos armados de Tacueyó, departamento del Cauca.