El Fiscal General de la República, Tarek William Saab informó este 14 de agosto que 17 implicados en el ataque mercenario autodenominado Operación Gedeón; admitieron su responsabilidad en los hechos.
En su discurso el titular del Ministerio Público recordó que los terroristas involucrados; “fueron entrenados en territorio colombiano y ahí el gobierno de Duque no vio y no oyó nada, supuestamente”.
Agregó que los autores materiales e intelectuales están protegidos en Colombia y Estados Unidos sin responder a la justicia lo que catalogó como “un tema de impunidad aberrante, depravado”.
El Fiscal General explicó que en audiencias celebradas los días 7 de agosto y 12 de agosto los acusados se acogieron por decisión propia a la figura de admisión de los hechos. Algunos, incluso, optaron por el recurso de la “delación”.
Entre los implicados que asumieron su responsabilidad en la Operación Gedeón se encuentran los ciudadanos estadounidenses Airan Seth Berry y Luke Alexander Denman; quienes fueron condenados a prisión por 20 años, 7 meses y 9 días.
En total se ha emitido 104 órdenes de captura, de las cuales hay 53 por ejecutar; informó el Fiscal General venezolano.
Justicia plena
Tarek William Saab detalló que la sentencia incluyó beneficios contemplados en las leyes de la República Bolivariana de Venezuela para la rebaja de la pena luego de apelar a los recursos de delación y admisión de los hechos.
Explicó que “la admisión de hechos no es más que un reconocimiento de culpabilidad por parte del procesado, del hecho o hechos de los que se le acusa; por lo cual solicita al juez de Control o Juicio que proceda a aplicar de inmediato la pena correspondiente al delito”.
Agregó que al igual que la delación “es un instituto legal para no prolongar el proceso innecesariamente; aplicar una justicia expedita y que además beneficia al procesado con una reducción de la pena”.
El Fiscal acotó que en esta etapa del proceso los cargos presentados fueron comisión de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo.
En las mencionadas audiencias se recabó información que permitió identificar a otros responsables; por lo que las autoridades dictaron órdenes de captura contra integrantes de la fundación Futuro Presente, creada por el opositor Yon Goicoechea.
Según el testimonio de los enjuiciados dicha organización se encargó del financiamiento, logística, alimentación y arrendamiento de los campos de entrenamiento de los mercenarios.
“Todos estos hechos han sido corroborados por los implicados, que han admitido su responsabilidad y por aquellos que han optado por la figura de la delación”; añadió William Saab.
La autodenominada Operación Gedeón, perpetrada los días 3 y 4 de mayo de 2020; contempló incursiones terroristas en territorio venezolano con el objetivo de secuestrar y/o asesinar al presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios gubernamentales.
Refirió que el Ministerio Público avanza en los procesos correspondientes al magnicidio en grado de frustración que tuvo lugar el 4 de agosto de 2018 y el ataque a instalaciones militares del Fuerte Santa Elena, estado Bolívar, el 22 de diciembre de 2019; acción conocida como Operación Aurora.