¡Contundente!: Delcy Rodríguez le respondió al presidente de Guyana

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, le aseguró al presidente de Guyana, Irfaan Ali, que Venezuela no reconocerá los límites fraudulentos del Laudo Arbitral de París de 1899.

A través de su cuenta de X, Rodríguez respondió a una entrevista que ofreció el presidente guyanés, en la cual admitía que su Gobierno “violenta y desconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966″.

Al respecto, la vicepresidenta afirmó que Venezuela no reconoce ni reconocerá los límites fraudulentos del laudo despojador.

Asimismo, aseguró que jamás renunciará a la defensa de sus derechos sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

Nuestra respuesta será proporcional a las groseras violaciones de Guyana y sus amos imperiales!”, subrayó.

En su publicación, Delcy Rodríguez denunció que el presidente de Guyana violenta y desconoce abiertamente las obligaciones de Guyana conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966.

Además, alertó que dispone unilateralmente de un mar pendiente por delimitar y otorga garantías concesionales a transnacionales energéticas quebrantando el Derecho Internacional.

El pasado 17 de febrero, en el marco del 58 aniversario del Acuerdo de Ginebra, Rodríguez ratificó que este era el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria entre Venezuela y Guyana.

En ese sentido, recordó que el Acuerdo de Ginebra llama a “garantizar la convivencia, legalidad para resolver la controversia y debe ser el instrumento para resolverla, no tomar atajos como lo ha hecho Guyana”.

Por su parte, el presidente de la República Nicolás Maduro le advirtió al Gobierno de Guyana que deben respetar el Acuerdo de Ginebra, porque el Estado venezolano no reconoce ninguna otra instancia para resolver la controversia territorial.

Esto ante las intenciones de la ExxonMobil de perforar 2 pozos exploratorios al oeste de Liza y Payara, zonas aún por delimitar.

Maduro calificó las intenciones de la ExxonMobil como una “provocación permanente”. A lo que afirmó que Venezuela tiene un pueblo y una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que defiende su tierra.

 

 


 

Ana Perdigón: