Ana Julia Cedier, una mujer de 47 años, escondió en su bolso un kilo de arroz y una lata de sardina. Fue descubierta por la vigilancia del establecimiento comercial donde ocurrió el hecho y entregada al cuerpo de policía del estado Carabobo. Este cuerpo de seguridad publicó la foto del “procedimiento”, en la que se mostraba a la mujer con los productos y se informaba que sería presentada ante el tribunal de guardia por el delito de hurto frustrado.
Criminalizacion de la pobreza… será que perdimos la brújula como sociedad y como Estado social de derecho y de justicia que debe proteger al más débil??
— María Alejandra Díaz Marín (@MariaesPueblo) April 27, 2020
Se hizo justicia
Personas de todas las ideologías y tendencias políticas criticaron el accionar de la policía de Carabobo, acción que tuvo como consecuencia que el gobernador Rafael Lacava enviara a su director de seguridad a revisar la situación. Se verificó que la mujer vive en condiciones de pobreza extrema, fue liberada y recibió una dotación de alimentos.
De forma digna y humana ha sido atendida la compatriota injustamente detenida. Cumpliendo con nuestras convicciones humanistas y bajo las orientaciones de @rafaellacava10 @dcabellor @Polic_carabobo pic.twitter.com/QEqkyvzKqw
— Jose Avila (@avilaelguerrero) April 27, 2020
Administrar la justicia
El robo es injustificable en cualquier caso y debe ser castigado; sin embargo, en un país donde las desigualdades en cuanto a la administración de justicia son tan grandes, causa impotencia ver las acciones de los cuerpos de seguridad del Estado contra los pobres. ¿Cómo es que se detiene una mujer por robar un kilo de arroz y una lata de sardina, pero no detiene a Juan Guaidó por robarse más de 300 millones de dólares de todo el pueblo venezolano?. Así reflexionaban algunos usuarios en redes sociales.
Según parece ya la dejaron en libertad y la asistieron "Humanamente" Esperemos q a @Jguaido le den 2da Cita en @MinpublicoVE y esta vez comparezca ante @TarekWiliamSaab Y no se siga BURLANDO de la ley y del FISCAL Gral. que ha hecho el Ridículo citando al Millonario hampón
— Luis Gerardo Sanchez. Derecho CIVIL PENAL MERCANTI (@LuisGer705) April 27, 2020
La criminalización de la pobreza es común. Órganos de represión y medios de comunicación han instalado en el imaginario que pobreza es sinónimo de violencia y criminalidad.
Aunque en Venezuela se ha logrado disminuir las brechas de desigualdad y los órganos de seguridad han transformado sus prácticas, todavía existen muchísimas historias en las cárceles venezolanas de personas privadas de libertad por delitos menores asociados a la imposibilidad de cubrir sus necesidades básicas.