38 millones de personas es el número estimado de personas infectadas con el VIH Sida hasta el final de 2019. 690 mil fallecieron a causa de esta enfermedad. Estas cifras parecen alarmantes pero cuando existe control y tratamiento, los números mejoran. Lamentablemente, hoy día, las prioridades para la asignación gratuita del tratamiento, es cada vez más compleja e inaccesible.
En tiempos pandémicos existen similitudes entre la covid-19 y el Sida; ya que ambas eran enfermedades nuevas; ambas atacaban con una virulencia pocas veces vista y en los ambos casos hubo dudas sobre los mecanismos de transmisión.
Sin embargo, el Sida se ha convertido en una enfermedad controlada, siempre y cuando las personas infectadas con el virus que causa la enfermedad (VIH) reciban los antirretrovirales que necesitan para mantenerlo a raya.
Comparto el compromiso de @UNAIDS de poner fin a la epidemia de SIDA como amenaza para la salud pública para 2030: 95% de personas con #VIH diagnosticadas, de las que el 95% estén en tratamiento y al menos el 95% con carga viral indetectable. #DíaMundialDelSida pic.twitter.com/xl4JqgA7Cc
— Salvador Illa Roca/❤️ (@salvadorilla) December 1, 2020
Sida en pandemia por covid-19
En un artículo dedicado al tema en el portal de la ONU, aseguran que desde finales de 1990 el mundo ha progresado significativamente en este particular; pero el VIH Sida sigue siendo un importante problema mundial de salud pública. Al igual que muchas otras cuestiones principales, el virus plantea retos adicionales durante la pandemia de covid-19.
Igualmente, destacan que «el colapso de los servicios esenciales relativos al VIH provocado por la pandemia de covid-19 está poniendo en peligro muchas vidas«. También resaltan que cualquier retraso en la prestación de esos servicios «expondrá a muchas poblaciones vulnerables a mayores riesgos de infección con el VIH y a defunciones relacionadas con el Sida».
Orígen estigmatizado
Los primeros casos de sida que se describieron no se denominaron así. Fue en el Informe semanal de Morbilidad y Mortalidad, un boletín que editan los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de EEUU, donde se habló de cinco casos de una neumonía causada por un hongo, Pneumocystis carinii, en 5 hombres jóvenes previamente sanos. Aunque ya se sabía que eran homosexuales, el autor de la alerta decidió no incluir este dato. Después se demostró que hizo bien: el Sida no empezó en los homosexuales, aunque sus primeros pacientes conocidos tuvieran esta orientación sexual. El origen del virus fue en África, tras saltar este de los simios a los humanos, aunque tardó décadas en llegar a los países occidentales, vía Haití.
2020
Para la ONU, esta fecha en este año, es un llamamiento a centrar la atención en los grupos vulnerables que ya están en riesgo, y hacer extensiva la cobertura a los niños y los adolescentes. Y en 2020, Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, ese llamamiento se hace en favor de una mayor protección y apoyo a los profesionales sanitarios que han estado durante mucho tiempo en la primera línea de los servicios relacionados con el VIH.
Con información de www.who.int