En Sri Lanka las manifestaciones no han parado y se intensifican cada día. Las autoridades han declarado el estado de emergencia este miércoles, después de que miles irrumpieran en la oficina del primer ministro Ranil Wickremesinghe; a pocas horas de su nombramiento como presidente interino.
Wickremesinghe, solicitó al líder del Parlamento que nombre a un nuevo Premier para que bajen las manifestaciones en Sri Lanka. La situación se registró después de que el presidente Gotabaya Rajapaksa y su esposa abandonaron el país hacia las Maldivas, sin haber renunciado.
As protesters in Sri Lanka demanded that Prime Minister Ranil Wickremesinghe step down and breached the gate of his office, security forces fired tear gas and a military helicopter circled overhead.
Follow our updates.https://t.co/asYENrqxrW pic.twitter.com/tHfilHPtGc
— The New York Times (@nytimes) July 13, 2022
Ante el caos, Wickremesinghe declaró el estado de emergencia y en un discurso televisivo dijo: «He ordenado a los comandantes militares y al jefe de la Policía que hagan lo necesario para restaurar el orden. (…) Aquellos que irrumpieron en mi oficina quieren impedirme cumplir con mis responsabilidades como presidente interino”, señaló.
Este miércoles, también los manifestantes en Sri Lanka ingresaron a la principal estación de televisión estatal y se hicieron cargo brevemente de las transmisiones. Igualmente, reclaman el cambio total del Gobierno, por lo que se rehúsan a que Wickremesinghe lidere el país y le exigen que también dimita de forma inmediata.
“Ranil ahora está actuando como presidente y la gente de Sri Lanka no lo quiere. Si es presidente, nada cambia. Exigimos que Gotabaya se vaya y Ranil se vaya. Queremos nuevos políticos en los que podamos confiar. Pero podemos ver que no nos están escuchando”, señalaron los manifestantes.