La contienda por el control del oro venezolano tendrá este jueves su primera audiencia en los tribunales del Reino Unido, toda vez que el 14 de mayo, el Banco Central de Venezuela (BCV), demandó al Banco de Inglaterra (BOE) por el incumplimiento del contrato de custodia de oro suscrito en 2008.
El escrito, presentado ante los Tribunales de Comercio y de la Propiedad de Inglaterra y Gales, se interpuso ante la negativa del principal regulador financiero del Reino Unido de vender el oro y transferir parte del dinero, al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que le permitiría a Venezuela adquirir equipos e insumos médicos, así como alimentos para enfrentar la pandemia del covid-19.
BCV demanda al Banco de Inglaterra por retención ilegal del oro venezolanohttps://t.co/p2Ms4RuS2W#BCV ?? pic.twitter.com/nqw1IDt16b
— Banco Central de Venezuela (@BCV_ORG_VE) May 28, 2020
Al respecto, en declaraciones ofrecidas a Reuters el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, declaró que el Banco de Inglaterra se ha negado previamente a reconocer la autoridad del actual presidente y junta directiva del BCV. El ente emisor venezolano considera que esto es ilegal y la sentencia N° 0247 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confiere base jurídica a la posición de la directiva del Instituto. En la referida sentencia se declaró “nula de nulidad absoluta” la designación de una junta directiva ad hoc del BCV de parte de la Asamblea Nacional, entonces en desacato.
En comunicado publicado el 21 de mayo por el bufete de abogados Zaiwalla & Co, representantes del Banco Central de Venezuela en esta demanda informaron que el Banco de Inglaterra está incumpliendo su principal obligación como custodio del material aurífero venezolano al no procesar las instrucciones giradas por su cliente.
El equipo jurídico para ejercer la representación del BCV en Inglaterra está constituido por el abogado Sarosh Zaiwalla, Leigh Crestohl y Partner Kartik Mittal.