Continúa fuerte represión tras protestas por paquetazo de Guillermo Lasso

University students protest with a sign against Ecuadorean President Lenin Moreno's government economic policies regarding the agreement signed last March with the International Monetary Fund (IMF) in downtown Quito on October 3, 2019. - The Ecuadorean government confirmed possible labor and tax reforms as established by the agreement, Economy Minister Richard Martinez stated -a day after announcing the elimination of fuel subsidies. (Photo by RODRIGO BUENDIA / AFP)

Al menos 18 detenidos dejaron las manifestaciones que se realizaron en Ecuador este martes, como parte del Paro Nacional y en rechazo a las políticas del presidente Guillermo Lasso.

El Paro Nacional en Ecuador inició al mediodía de este martes, mientras que durante el día 5 de las 24 provincias del país protagonizaron movilizaciones en rechazo al incremento del combustible, que pese a que el mandatario congeló los precios y suspendió los incrementos mensuales, no terminó con el descontento popular.

En Ecuador, desde mayo de 2020, cuando aún era presidente Lenín Moreno, se implementaba un aumento significativo del combustible mensualmente.

Por su parte, Guillermo Lasso fijó el viernes el precio del galón extra en 2,55 dólares y en 1,90 el del diésel, monto que la ciudadanía considera elevado; y reclaman que debieron ser congelados en 2 dólares y 1,50 respectivamente.

«No podemos estar de acuerdo que en una crisis tan profunda, saliendo de la pandemia, se incrementen los precios«, repudió el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

Ante este descontento, movimientos sociales, campesinos e indígenas se movilizaron este martes, la cual terminó con una fuerte represión en algunos puntos del país; donde las fuerzas del Estado dispersaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas.

Las manifestaciones fueron convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular (FP) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie); que también rechazan la propuesta de Ley de Creación de Oportunidades; y le exigen a Lasso su renuncia por su vinculación a paraísos fiscales, revelados en los Pandora Papers.

En las calles de Ecuador hay fuerte presencia policial ante el estado de excepción decretado por Guillermo Lasso, para controlar la seguridad interna del país; la cual permite el actuar de manera conjunta entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El portavoz del Gobierno Carlos Jijón informó que unas 18 están detenidas desde horas del mediodía por haber obstaculizado las vías; y quienes en su mayoría son del cantón de Daule, en la provincia de Guayas.

En redes sociales circularon videos de cómo la fuerza pública reprimió a los manifestantes, accionar denunciado por organizaciones defensores de derechos humanos.

No tenemos de donde pagar, no hay trabajo para los jóvenes que se prepararon”, expresó una de las manifestantes.


Ana Perdigón: