A pesar que el huracán Gabrielle ahogó buena parte del territorio en Nueva Zelanda, ahora un fuerte sismo de magnitud 6.1 azotó la capital del país la noche de este miércoles. Una emergencia más que se acumula en los últimos días y que mantiene a las autoridades locales en alerta. Asimismo, ya habían declararon el estado de emergencia el martes pasado por el paso del huracán Gabrielle, que ha dejado 5 víctimas fatales, 3.500 desaparecidos y al menos 10 mil desplazados.
El país intensificó este jueves los esfuerzos de recuperación en medio de las catástrofes naturales a las que se enfrenta. Esto con buques militares y helicópteros a entregar agua, alimento y combustible a las ciudades aisladas por el ciclón Gabrielle; mientras las autoridades urgieron ayuda internacional para enfrentar el impacto.
More from cyclone Gabrielle in New Zealand pic.twitter.com/ybuVR9cZ0E
— JamesLe (@JamesLe92789807) February 16, 2023
Cambio climático
Este ciclón se produce 2 semanas después de las inundaciones ocurridas en Auckland y Northland a finales de enero, que dejaron 4 muertos y provocaron numerosos deslizamientos de tierra, inundaciones y carreteras destruidas.
Los científicos señalaron durante años que el calentamiento global está alterando los patrones de precipitaciones del planeta Tierra.
«La forma de llover está empezando a ser distinta», aseguraron expertos en meteorología. Si bien la cantidad de lluvia es parecida a lo largo del año, cae en menos días y ocurre de una forma más intensa. Y esto ocurre principalmente en lo que se denomina «hotspots del cambio climático».