El cambio climático sigue haciendo estragos y cobrando vidas en Brasil a causa de las intensas lluvias y las inundaciones. Según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), la situación no parece terminarse pronto, ya que este martes anunciaron que se esperan “fuertes lluvias y tormentas” para las próximas horas.
La cifra de fallecidos llegó a 91 y casi millón y medio de damnificados en el estado de Rio Grande do Sul, de Brasil, donde aumentan también los perjudicados, ya que cientos de miles de personas en la zona sur del país están afectados por las fuertes precipitaciones. Sumado a las personas fallecidas, Defensa Civil señaló que actualmente hay 131 desaparecidos y 362 heridos.
De hecho, autoridades pronosticaron que las precipitaciones superarán los 100 milímetros este martes y que alcancen los 150 milímetros esta semana.
La situación se pudiera agravar con el tiempo, ya que 397 municipios y dos terceras partes del total del estado, sufren con la falta de alimentos, medicinas y de servicios básicos como luz y energía eléctrica.
Sin embargo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva está monitoreando este aumento de fallecidos y sigue de cerca esta contingencia. Por su parte, Eduardo Leite, gobernador del estado de Rio Grande do Sul, aseguró estar en permanente contacto con los alcaldes de los municipios para organizar las acciones y necesidades que se requieran ante la llegada de nuevos temporales.
Além de tudo que está sendo empregado pelas forças de segurança, temos outras ações de pronta resposta à catástrofe. Anunciei hoje que disponibilizamos R$ 200 milhões em recursos emergenciais. Verba para áreas essenciais nesse momento, como Defesa Civil, Assistência Social, Saúde… pic.twitter.com/GNrkm1TX61
— Eduardo Leite (@EduardoLeite_) May 7, 2024