Este 20 de mayo durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de la Federación de Rusia ante esta instancia, Vassily Nebenza, destacó que los recientes eventos de violación a la soberanía de Venezuela son una amenaza a la paz del país y seguridad de la región, son «una violación a la carta de las Naciones Unidas», en referencia a la entrada de mercenarios provenientes de Colombia, entre ellos 2 estadounidenses que confesaron que su misión era entrenar a las fuerzas que entraban a Venezuela, tomar control del aeropuerto y secuestrar al presidente Nicolás Maduro.
«Sabemos que hubo un contrato firmado el 16 de octubre de 2019 por el diputado Guaidó y el CEO de la empresa SilverCorp, el señor Jordan Goudreau por $200 millones de dólares (…) Esto fue financiado a través de fondos soberanos expropiados a Venezuela por EE.UU. y se encuentra en bancos estadounidenses”.
Asimismo, se refirió a la participación de Colombia, asegurando que es difícil pensar que esta operación se hizo sin conocimiento de las autoridades locales. «Las autoridades dicen que no tienen que ver con esto «me gustaría creerles», aseguró.
“Desafortunadamente EE.UU. tiene una historia de tratar a América Latina como su patio trasero (…) Ocurrió con Cuba en 1959, con Allende en 1973, etc. Esta reciente aventura de SilverCorp es alarmante. No podemos olvidar el contexto la operación anti narcóticos en el Caribe que se hace después de anunciar que se coloca precio a la cabeza del presidente Nicolás Maduro. (…) Esperamos que Washington se percate del riesgo de incidentes en un momento en que barcos iraníes van a llevar una acción legal a Venezuela.”
Finalmente, Rusia presentó una propuesta para la firma de los países miembros del Consejo en rechazo al uso de la fuerza, a respetar las normas contra el terrorismo y uso de mercenarios y a que las situaciones sean resueltas mediante el diálogo de venezolanos con respeto de la Carta de Naciones unidas y soberanía de Venezuela.
China
Por su parte, China afirmó que los recientes eventos ocurridos en Venezuela “amenazan la paz y seguridad mundial y requieren atención en este consejo”, resaltando que cualquier acto que ataque a líderes, que ataque a sus pueblos o que lleven a un cambio de régimen violan el derecho internacional. Asimismo, insta a EE.UU. a que cumpla con la Carta de la ONU y con el derecho internacional, “que detenga la injerencia contra Venezuela”.
En este sentido, destacó que China apoya los esfuerzos por resolver los asuntos de Venezuela a través del diálogo, en el marco de la consulta y apoyados en su Constitución.
“La prioridad mundial es la lucha contra la pandemia. Instamos a los países a detener la difuminación de esta pandemia”, afirmó.
Igualmente la embajadora de San Vicente y las Granadinas ante el Consejo de Seguridad, declaró que estos hechos son violaciones del derecho internacional: «La única solución sustentable a la crisis es un diálogo incluyente y nacional que satisfaga las aspiraciones legitimas del pueblo de Venezuela, libre de cualquier maquinación geopolítica».
«Reiteramos nuestro llamado para que se retiren las medidas punitivas unilaterales, y que todos los miembros de la comunidad internacional, deben desistir de cualquier agresión en contra de los derechos soberanos y los derechos políticos de su pueblo durante estos momentos donde se combate la pandemia», aseguró.
Finalmente, recalcó la urgencia de hacer respetar el derecho internacional ante una crisis de violación constante a las premisas planteadas en la Carta de la ONU: «Nuestro sistema multilateral sufre de un problema de credibilidad… sobre las premisas del derecho internacional no podemos aceptar que estas acciones continúen».