Consejo de Seguridad de la ONU rechazó alto al fuego en Gaza

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), rechazó la resolución propuesta por Rusia, donde solicitaba un “alto al fuego humanitario e inmediato” en la Franja de Gaza.

Para ser aprobada la resolución, debía alcanzar 9 votos a favor; pero, además que Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China o Rusia no lo vetara.

Votación

A favor: Rusia, China, Emiratos Árabes Unidos, Gabón y Mozambique.
En contra: EE.UU., Reino Unido, Francia y Japón.
Abstenciones: Albania, Brasil, Ghana, Malta, Suiza y Ecuador.

Cabe destacar que, el proyecto buscaba lograr un cese a los continuos ataques perpetrados por las fuerzas israelíes contra la población civil en Gaza y lograr la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás.

La propuesta de Moscú también incluía garantizar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza; así como establecer condiciones para la evacuación de civiles.

Luego de la votación, el embajador de Rusia, Vasili Nebenzia, señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU se convirtió en rehén de las aspiraciones de los países occidentales.

“Esperaba que el Consejo tomara medidas para prohibir más derramamiento de sangre y aprobara el alto al fuego; pero las delegaciones de los países occidentales una vez más han pisoteado estas expectativas”, manifestó Nebenzia.

Asimismo, agregó: “Pensamos que esta votación es una muestra clara de quién está a favor de detener estos bombardeos indiscriminados y proporcionar ayuda humanitaria y quién está en contra de enviar ese mensaje por razones puramente egoístas”.

Inacción de la ONU

Por su parte, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, condenó la inacción del organismo internacional ante la masacre de civiles en la Franja de Gaza, cometida por la ocupación israelí.

Además, denunció el constante asedio israelí sobre los más de 2 millones de habitantes de la Franja de Gaza.

“Durante 10 días han visto cómo Israel ha estado atacando a más de 2 millones de palestinos en la Franja de Gaza, personas muertas, heridas, desplazadas, aterrorizadas. Nadie puede olvidar que estas son vidas humanas. Las vidas palestinas también importan, y nadie puede imaginar que matar a más palestinos hará que los israelíes tengan más seguridad”, expresó Mansour.

 

 

 


 

Milena Bravo: