El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, alertó ante la reunión de emergencia solicitada por el país al Consejo de Seguridad, que el gobierno de EEUU es una amenaza para la paz de la región.
«El mundo debe saber que la amenaza no es Venezuela, la amenaza es el actual Gobierno de Estados Unidos. No es Venezuela, es EEUU», machacó tras recordar que ya el gobierno estadounidense está reclamando como suyo la mayor reserva de petróleo del mundo, declarado abiertamente por el presidente de EEUU, Donald Trump.
«No existe una guerra en el Caribe, ni un conflicto armado, por lo cual es absurdo que EEUU aplique las normas del derecho a la guerra», esgrimió Moncada. «Se trata de ejecuciones extrajudiciales», lo cual fue denunciado en la sesión del pasado 10 de octubre la del mismo Consejo de Seguridad, destacando violación flagrante del Derecho Internacional. «Hoy hay 4 veces más víctimas, no quieren mostrar su crueldad por las consecuencias y el repudio mundial que traerían las imágenes», expresó.
Informó que se han perpetrado más de 29 ataques de Estados Unidos en el Caribe, los cuales han costado la vida de más de 121 personas.
Asimismo, expresó su preocupación por la intención que tiene Estados Unidos de invadir a Venezuela, para exigir que la nación bolivariana entregue sus tierras, petróleo y minerales.
“Estamos en presencia de un poder que actúa al margen del derecho internacional y nos pide que desalojemos nuestro país.(…) El bloqueo naval de EEUU es un acto militar que busca imponer un asedio y el caos interno con el fin de concretar el ataque armado”, sentenció.
«El mundo debe saber que la amenaza no es Venezuela, la amenaza es el actual Gobierno de Estados Unidos», reiteró.
Aseguró que Trump, al ordenar el bloqueo marítimo total a Venezuela, confiesa un crimen de agresión “con el cual pretende regresar el reloj de la historia para imponer una colonia en Venezuela. El 10 de diciembre asaltaron un buque dedicado al comercio internacional lícito y se apropiaron ilegalmente del cargamento del petróleo venezolano legítimo, una operación comercial, lo que es un precedente grave para la seguridad de la navegación en la región», alertó.
Destacó que «el uso ilegal de la fuerza de un Estado es peor que la pitarería, es una anexión de facto de todo el mar Caribe por parte de una potencia», expresó.
«Tras el robo del buque petrolero al país en aguas del Caribe por parte del Estado norteamericano, se comete una anexión de facto en el mar Atlántico, que desconoce el libre comercio entre otras naciones y la Patria de Bolívar», denunció.
El objetivo: generar un conflicto armado
Moncada denunció un segundo acto de piratería, donde la carga de petróleo fue robada y la tripulación nuevamente secuestrada, a lo que el Secretario de Guerra de EEUU dijo que este tipo de operaciones seguiría y Trump dijo que se quedaría con el petróleo. «El Orinoco siempre será venezolano», sentenció Moncada haciendo alusión a la faja petrolífera, la cual ostenta la segunda reserva de petróleo más importante del mundo».
«Se trata de un acto militar de asedio a la nación venezolana para provocar caos interno para facilitar el ataque armado», según informó el propio Trump, comentó Moncada
Moncada aseguró que la conducta de Estados Unidos contra el pueblo venezolano, ahora suma un conjunto de incursiones militares no notificadas en la región de información de vuelo de Venezuela,» con lo cual se intenta fabricar una provocación bélica contra el país». Asimismo, indicó que el Gobierno de Estados Unidos busca que su aparato de propaganda sea presentado ante el mundo como el agredido, para poder iniciar un conflicto armado.
A su juicio, este Consejo pierde sentido, si persiste la amenaza, debe condenar desde las agresiones extrajudiciales hasta los actos de piratería, exigir el fin del uso de la fuerza y cese del bloqueo unilateral por parte de EEUU. También debe pedir rendición de cuentas para prevenir su repetición, «de lo contrario, se realizará la consolidación de un mundo oscuro, gobernado por la fuerza, sin las Naciones Unidas», alertó.
«Afortunadamente, el futuro puede ser diferente, todos hemos visto que la gran mayoría del pueblo de EEUU rechaza cualquier intento de guerra con Venezuela y rechaza el intento de las guerras sin fin y nuestro pueblo está en paz, decidido a defender su tierra», concluyó.
«Es un honor decir que en Venezuela hay millones de hombres y mujeres que trabajan construyendo una nación digna, independiente y soberana. Todos estamos orgullosos de vivir este momento estelar de nuestra historia, este momento de ejercer la defensa de nuestra patria cuando una potencia extranjera, llena de soberbia, cree que puede convertirnos en colonia».
Rusia y China repudian la injerencia
Los representantes de Rusia y China criticaron duramente ante el Consejo de Seguridad de la ONU realizado el martes, la presión militar y económica que ejerce Estados Unidos sobre Venezuela, tachándola como «comportamiento de cowboy» e «intimidación».

«Los actos cometidos por Estados Unidos van en contra de todas las normas fundamentales del derecho internacional», declaró el embajador ruso, Vasili Nebenzia, quien calificó el bloqueo como una «agresión flagrante». «La responsabilidad de Washington también es evidente en las catastróficas consecuencias de esta actitud de vaquero», añadió.
«Estados Unidos está perpetrando hechos totalmente inaceptables porque van en contra de las normas fundamentales del derecho internacional, así como las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Carta de las Naciones Unidas. Colegas, hoy el bloqueo impuesto por los Estados Unidos en las costas de Venezuela constituye un verdadero acto de agresión, destacó.
«Todos deberían hacer lo propio para defender el derecho internacional, en todo caso deberían hacerlo todos aquellos para quienes el derecho internacional no sea una frase vacía, porque observamos que Caracas ha demostrado constantemente voluntad de dialogar y de cooperar con Washington, así como voluntad de combatir el terrorismo, pero el terrorismo genuino, no el imaginario que vemos hoy”, insistió.


«China se opone a todos los actos de unilateralismo e intimidación y apoya a todos los países en la defensa de su soberanía y dignidad nacional», declaró por su parte el representante chino, Sun Lei.
Denunció que se incrementó la fuerza militar en aguas del Caribe, así como el bloqueo y las agresiones contra Venezuela. Manifestó que las acciones de Estado Unidos son injerencistas y violan la Carta de la Naciones Unidas, lo cual constituye una grave violación de los derechos internacionales, así como una amenaza a la paz y soberanía de los pueblos. Reiteró que la República Popular China se opone a los actos de acoso y unilateralismo sobre los Estados libres.
China recalca la importancia de la reciente Carta del presidente Nicolás Maduro Moros, enviada a los países del mundo en los que expuso las verdaderas intenciones de EE.UU. para el asedio, la amenaza, los asesinatos extrajudiciales y los actos de piratería.
«Como Estado independiente y soberano, Venezuela tiene el derecho a desarrollar de manera independiente una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países y a defender sus legítimos derechos e intereses. Esto debería ser respetado y respaldado por la comunidad internacional”, instó el representante chino.
«Le pedimos a los Estados Unidos que oiga el justo llamado de la comunidad internacional y que de inmediato detenga esos actos y evite que se recrudezcan o más las tensiones. Exhortamos a los Estados Unidos a que respeten la seguridad de navegación de los países de la región y la libertad y los derechos de que gozan dichos países de la región en virtud del derecho internacional, que lleve a cabo una cooperación judicial habitual dentro de los marcos existentes, que levante las sanciones unilaterales y que haga más para promover la paz, la estabilidad y el desarrollo en América Latina y en el Caribe».
La representación de Sierra Leona en el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a evitar una escalada en la región caribeña y cerca de Venezuela y a mantener a América Latina y el Caribe como zona de paz.
El embajador de México en el Consejo de Seguridad, Héctor Vasconcelos, aseguró que es imperativo preservar la región de América Latina y el Caribe como un espacio de convivencia pacífica. Instó este martes a «privilegiar los canales diplomáticos» y «actuar con contención y cautela» para dar fin a la agresión y escalada que ejecuta EEUU contra Venezuela, tras varios meses de su activa presencia militar en las aguas del mar Caribe.
El embajador de Cuba, Ernesto Soberón Guzmán, tachó como irresponsable la actuación de EEUU, «parecen no tener límites, ya que impone la aplicación de la ley lejos de su territorio con asalto y la apropiación de bienes. El actual Gobierno estadounidense trasgrede los preceptos de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz». Denunció los actos de piratería y terrorismo marítimo de EEUU en el Caribe y aseguró que buscan apoderarse de los recursos naturales de Venezuela»
El representante de Brasil ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Sérgio França Danese, pidió este martes a EEUU que «cese de inmediato» el bloqueo naval anunciado contra Venezuela. Asimismo advirtió que la medida aumenta la tensión en la región, puede generar consecuencias humanitarias y debe ser sustituida por mecanismos diplomáticos en el marco del derecho internacional.
Sin respuestas
«Estados Unidos hará todo lo que esté en su poder para proteger nuestro hemisferio, nuestras fronteras y al pueblo estadounidense», respondió el embajador de Washington en la ONU, Mike Waltz. No obstante, no dio ninguna explicación relacionada con el robo del petróleo venezolano ni las embarcaciones o el secuestro de sus tripulantes. Tampoco se refirió a las ejecuciones extrajudiciales que llevan más de 100 víctimas desde el pasado mes de septiembre.
El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, se limitó a repetir que EEUU impondrá sanciones «al máximo» a Venezuela» y reiteró que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido «muy claro» en su intención de usar «todo el poder y la fuerza de EEUU «para enfrentar y erradicar los carteles de la droga, que han operado con impunidad en nuestro hemisferio durante demasiado tiempo», insistiendo en su argumento del uso de la fuerza para combatir el paso de la droga por la región.
ÚLTIMAS NOTICIAS



