Un estudio dirigido por el dermatólogo italiano Sebastiano Recalcati, quien trabaja en el hospital Alessandro Manzoni de Lecco (Lombardía, Italia), descubrió que además de la fiebre, tos seca, dificultades para respirar y otros síntomas menos comunes como la diarrea, la pérdida del olfato o del sentido del gusto, también las erupciones cutáneas y dermatosis infecciosas podrían asociarse como síntomas del nuevo coronavirus covid-19.
La investigación italiana consideró una muestra de 88 pacientes, de los cuales 18 desarrollaron manifestaciones en su piel. Del análisis de los pacientes que presentaron problemas cutáneos:
- Respecto al tiempo de aparición, 10 experimentaron irritaciones en su piel después de ser hospitalizados, mientras que 8 tuvieron ese problema al inicio de la enfermedad respiratoria.
- Sobre el tipo de lesión, 14 tuvieron rash eritematoso, 3 urticaria generalizada y 1 vesículas tipo varicela.
El estudio detalló que las manifestaciones en la piel de los pacientes con covid-19 son parecidas a las que comúnmente aparecen en cualquier infección vírica, además apreciaron que se curaban en pocos días, aun cuando no se logró determinar con exactitud si el coronavirus es el causante.
No obstante, un trabajo desarrollado por dermatólogos chinos del tercer hospital afiliado de la Universidad Sun Yat-sen, en Cantón, precisó que los problemas cutáneos podrían ser causados por una reacción alérgica a los medicamentos que suelen prescribir los médicos.