Con la firma de una declaración conjunta entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países; culminó la agenda de trabajo que sostuvo el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plasencia con altas autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia.
Así lo informó la cancillería venezolana, mediante una publicación en la cuenta oficial de la red social Twitter, tras la jornada de trabajo que se desarrolló los días 5 y 6 de mayo, en la cual el diplomático, en representación del presidente Nicolás Maduro, se reunión con el embajador Rogelio Mayta y con el propio mandatario, Luis Arce.
«El canciller de Venezuela manifestó su complacencia por visitar el Estado Plurinacional de Bolivia. Como una muestra de las excelentes relaciones bilaterales entre ambos países y la voluntad de trabajar en diversas áreas de la cooperación bilateral internacional»; reza el comunicado.
Comparto la Declaración de Integración Conjunta Venezuela – Bolivia, resultado de la agenda de trabajo bilateral sostenida durante el 5 y 6 del mes en curso, que reafirma los lazos de amistad y muestra una ruta abierta al desarrollo e integración de nuestros pueblos. https://t.co/z9uLASrlgU
— Felix Plasencia (@plasenciafelixr) May 8, 2022
Entre los aspectos que consideraron las delegaciones de Venezuela y Bolivia está la necesidad de profundizar las relaciones comerciales bilaterales privilegiando el acceso de productos no tradicionales y con valor agregado.
De igual manera, «acordaron desarrollar estrategias conjuntas para la promoción de las exportaciones bolivianas en Venezuela y venezolanas en Bolivia y procurar la participación de los exportadores nacionales en ferias; exposiciones, ruedas de negocio, encuentros y reuniones empresariales, con el fin de concretar negocios de mediano y largo plazo».
Cooperación, unión y amistad
En cuanto a la reunión con el mandatario de Bolivia, Luis Arce Catacora; el canciller Plasencia informó que fue un escenario para ratificar el rechazo al unilateralismo e injerencismo. Por otro lado, repudiaron la imposición de medidas coercitivas unilaterales arbitrarias e ilegales contra pueblo soberanos.
«El presidente reiteró el interés de su Gobierno en llevar a cabo durante los próximos meses, la III Comisión de Integración Conjunta entre ambas naciones. Resaltó la importancia de esta para profundizar y desarrollar nuestra cooperación bilateral en todas las áreas», expresó Plasencia.
Igualmente, el diplomático señaló que coincidieron en la vocación de cooperación, solidaridad y unidad; así como el firme compromiso con la paz y la preservación de la soberanía, como legado común del libertador de ambos pueblos, Simón Bolívar.
Además, el canciller venezolano también compartió con el líder indígena Evo Morales Ayma y con intelectuales, académicos, personalidades y venezolanos residentes, en la sede del Centro Cultural “Simón Rodríguez”.
Que honra ser recibido en la hermosa ciudad de Cochabamba por @evoespueblo, gran líder de las causas justas e integración de Nuestra América, junto a nuestro Comandante Hugo Chávez. La solidaridad de Venezuela está con el pueblo y Gobierno Boliviano ¡En la unión está la fuerza! pic.twitter.com/QYTvN4KMjP
— Felix Plasencia (@plasenciafelixr) May 6, 2022