Conozca los detalles de la “visa especial” para venezolanos en Colombia

Este lunes, la cancillería de Colombia dio a conocer los detalles del borrador del decreto de una nueva visa especial para venezolanos que estén en el hermano país. Este documento está pensado para aquellos que aún con el Permiso de Permanencia Temporal (PPT) no pudieron acogerse a otros procesos de regularización anteriores.

Según la prensa colombiana, la visa “V – Visitante Especial” se otorgará a venezolanos que estén en Colombia y hayan ingresado antes de la fecha de la resolución, actualmente en consulta pública hasta el martes 1 de octubre.

La visa especial tendrá una vigencia de 2 años, durante los cuales los beneficiarios podrán trabajar de manera abierta, realizar actividades lícitas y acceder a la educación, con algunas limitaciones para el ejercicio de profesiones reguladas, que requerirán convalidación de títulos y permisos especiales.

Por otra parte, explicaron que este proyecto contempla 3 tipos de visa y cada una tendrá características específicas:

  • Visitante
  • Migrante
  • Residente Permanente

También aclararon que no podrán aplicar quienes tengan antecedentes penales, orden de expulsión o deportación, posean otra nacionalidad o tengan registros judiciales vigentes dentro y fuera del territorio colombiano. Además, se permite que los beneficiarios de la visa incluyan a sus familiares bajo ciertas condiciones.

Requisitos

Para obtener esta visa incluye la presentación de una solicitud en línea, a través de la plataforma digital del Ministerio de Relaciones Exteriores, contar con un acta de compromiso de Migración Colombia para gestionar el visado en la categoría V – Visitante Especial, y presentar una carta en la que el solicitante venezolano explique la actividad que realiza o planea realizar en el país, junto con la documentación que respalde su declaración.

Por último, las autoridades migratorias colombianas confían en que este proceso de regularización sea suficiente para resolver la situación de los migrantes venezolanos que todavía continúan esperando para obtener un estatus legal en el país.

 


 

Victoria Torres: