Variedad de dispositivos telefónicos, tanto portátiles como consolas, no podrán acceder a internet a partir de este 30 de septiembre. Esta es la fecha en la que se vence el certificado DST Root CA X3, usado para comprobar la seguridad de conexión a la web.
Con este anuncio confirman que resultarán afectados varios aparatos con sistema operativo tanto Android como iOS. La situación ha causado una serie de temores a base de rumores en buena parte del mundo, debido a la dificultad posible a la conectividad.
Scott Helmes, especializado en este tema, aseguró que los dispositivos perjudicados tienen configuraciones internas pertenecientes a Windows menores a XP SP3. A su vez MacOS menores a 10.12.1, iOS menores al sistema 10, Android menores a 7.1.1. Mozilla Firefox menor a la versión 50 y programa Java anterior a la versión 8.
“Todos los dependientes de OpenSSL 1.0.2 o lanzada el 22 de enero de 2015 y actualizada antes del 20 de diciembre de 2019,tendrán fallas″. Dijo Helmes.
Tras la caducidad de licencia, algunos dispositivos específicos dejarían de conectarse a la red. Estos serían por ejemplo, los Blackberry, con versiones menores a 10.3.3 y sistema operativo Jolla Sailfish OS, inferior a 1.1.2.16. Además de la consola PS 4 con firmware antiguos.
Sin embargo, y a pesar de todo lo que puede pasar, algunos aparatos podrían evitar su eliminación de la web.
«Los dispositivos Android antiguos no comprueban la fecha de caducidad de un certificado raíz cuando lo utilizan. «Let’s Encrypt» puede seguir encadenando hasta el certificado raíz caducado, sin ningún problema en esos dispositivos antiguos”, recalcó Helme.
El mercado de «Let’s Encrypt» ha crecido significativamente en el último año. Esto produce que las expiraciones de las licencias a su cargo «tengan un potencial de generación de problemas cada vez mayor», aseveró el experto.
Pero la situación no es caótica como se ha dicho. Pese a ciertos inconvenientes, la solución está en las manos de cada quien. «Resolver este apagón masivo de internet entre los usuarios afectados, requerirá intervención manual para instalar un nuevo certificado de operación»; concluyó Helmes.