Conozca lo que hay detrás de la tendencia de Alex Tienda en Venezuela (+Controversia)

Las redes sociales se han convertido a través de los años en las plataformas para exponer realidades de cada país. Venezuela no escapa de este escenario, no es secreto para nadie que el país ha sido objeto de una maquinaria propagandística que resalta las carencias y dramas que padece en estos tiempos de bloqueo y crisis económica como resultado de un asedio financiero impuesto por medidas unilaterales desde los EE.UU. Por años los grandes medios de comunicación que responden a intereses de algunos sectores, se han dedicado únicamente a resaltar negativamente lo que sucede en el país. Hay algunas personas que prefieren contar otras historias, como es el caso de Alex Tienda.

Hace aproximadamente 4 meses fue publicado un documental de 11 episodios sobre Venezuela, dirigido y protagonizado por el youtuber mexicano de 35 años Alex Tienda. Esta serie de videos difundidos por la plataforma Youtube forman parte del contenido que este joven hace durante los viajes que realiza a varios países como Corea del Norte, Australia, Europa y más. En ellos expuso una realidad del país que desencadenó una avalancha de reacciones a favor y en contra del trabajo del natural de Veracruz.

Uno de los más comentados en redes fue el referente a un venezolano, oriundo de Maracaibo y conocido como Javier “HalaMadrid” (Javier Romero); quien en una suerte de condena y reproche ante el trabajo realizado por Tienda, le increpó intentando desmontar el mensaje con un extracto de otro video en donde se entrevistaba a un niño de la calle de nombre Maiver. La historia de este niño que limpia vidrios en los semáforos de Caracas ya había sido tendencia en Instagram pues evidenció otra realidad del país de la cual Tienda, en su documental también abordó.

“HalaMadrid” vs. Tienda

Comenzó entonces una especie de “guerra” entre los espectadores y usuarios de las redes que se manifestaron a favor de lo que Tienda pretendió hacer en sus videos; que no fue otra cosa que mostrar la cara de Venezuela que las grandes empresas de comunicación mantienen oculta. Esa que sigue trabajando a pesar de las adversidades.

A este video cargado de mensajes despectivos y tildado como “antivenezolano” recibió la respuesta de Tienda; quien en una invitación directa a Romero le pidió que “hiciera algo por su país” en vez de hacer un simple video para “generar controversia y generar likes”.

“No por valorar lo positivo de tu país, significa que estás olvidando otras realidades negativas; pero hay que hacer algo al respecto”. Resulta que Alex Tienda unió esfuerzos con una fundación venezolana llamada unosvenezolanos que se dedican a atender casos como los de Maiver, para lograr que estudien y superen sus problemas. Además logró recaudar el monto de 100 mil dólares para las familias de Petare y estará organizando la distribución de ese dinero en pro de la comunidad. Estas acciones son las que Romero parece no haber realizado según Tienda.

Michetti vs “HalaMadrid”

A este escenario dicotómico por llamar la atención y generar tendencia en redes se le sumó la opinión del diseñador de modas venezolano, Marco Michetti. Quien es otro personaje que, a diferencia de Javier Romero, aplaudió la actitud de Alex Tienda con respecto a los videos señalados. Así como también otros venezolanos destacaron el documental del youtuber mexicano como el influencer Irrael Gómez y la actriz radicada en Miami, Viviana Gibelli.

En esta oportunidad y como cada viernes desde la emisora de radio Difusión Latina, Michetti mantiene una sección llamada ¡¡MÁS NUNCA!!, (frase que lo hizo famoso en redes) y en la cual durante el programa de Héctor Romero expone algunas ideas de moda y estilo. El pasado viernes 25 de junio, aprovechó el espacio para expresar su opinión con respecto al video de “HalaMadrid” y su “realidad de Venezuela”.

Michetti en su exposición dejó claro que “igualmente en Nueva York, la capital del mundo, hay homeless, hay gente viviendo debajo de los puentes comiendo de la basura y durmiendo en canales de agua. En Los Ángeles, California, Javier “HalaMadrid”; hay 80 mil o 60 mil indigentes cada noche que la alcaldía tiene que pasar la aspiradora para recoger toda la basura que dejan los indigentes en los “grandiosos” Estados Unidos donde él está viviendo ahora”.

Dimes y diretes

Como respuesta a esta opinión de Michetti, Javier Romero difundió un video, donde se burlaba del diseñador de moda y lo intentó insultar llamándolo chavista y enchufado. Haciendo mofa hasta de su forma de hablar. Romero, en varias oportunidades, ha sido calificado por usuarios como una persona homofóbica y misógina, debido al contenido de sus publicaciones.

Michetti por su parte, respondió con un “en vivo” en donde dejó muy claro su preferencia política, y llegó a decir que él era adeco de toda la vida y hasta maldecía al presidente Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello. Además, resaltó que Romero tiene 6 millones de seguidores y los calificó como pendejos.

Reflexión

Lo lamentable de esta situación es que se pierde la oportunidad de aprovechar ese alcance en las redes sociales con tanto público diverso y atento a lo que sucede en nuestro país; para aportar cosas positivas que sumen para construir una mejor sociedad. Se ensucia con peleas y calificativos fútiles que no dejan nada bueno de la nacionalidad venezolana en el mundo entero.

 

 


 

Victoria Torres: