El Jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro rechazó lo que, a su juicio, es un escándalo en el mundo: 80% de los países no tiene acceso a alguna vacuna contra la covid-19.
Así lo denunció el presidente Maduro durante el acostumbrado balance semanal del coronavirus en Venezuela, de este domingo 7 de febrero. Recalcó que «95% de las vacunas del mundo esta monopolizado solo por 10 países».
«80% o más de los países del mundo no tienen acceso a las vacunas y, a pesar de eso, las vacunas no están llegando a los países. Las transnacionales estadounidenses y europeas, fabricantes de fármacos, en este caso de las vacunas; no han tenido la capacidad de producción», dijo.
En este sentido, Maduro aseguró: «prometieron 300 millones de vacunas para Europa y no le han entregado ni el 20%».
Igualmente, el Presidente de la República insistió en que, además, estas «son vacunas muy jojotas (…). No quiero hablar mal de ninguna vacuna, pero pueden ver las noticias internacionales y las reacciones». Puso el acento en que «en Venezuela solo está aprobada científicamente la vacuna Sputnik-V, de Rusia».
«En agosto, el presidente Putin registró la primera vacuna del mundo, Sputnik-V y ya nosotros teníamos contacto con los científicos rusos; sabíamos de los avances, de los ensayos clínicos. Esta semana fueron publicados los ensayos y la Sputnik-V, es la vacuna más segura que hay en el mundo, es inocua y garantiza un alto nivel de inmunización», subrayó.
El mandatario nacional, sin embargo, afirmó que pasará mucho tiempo para que las vacunas se prueben y sean aprobadas. Es por ello que instó nuevamente a perfeccionar los tratamientos.
Vale recordar que, en diciembre último, los gobiernos de Rusia y Venezuela acordaron la adquisición de 10 millones de dosis del antígeno, para iniciar el proceso de inmunización el primer semestre del 2021.